VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, la 'popular' María José Catalá, ha indicado este jueves que entiende las protestas de los vecinos de Orriols y la Malva-rosa al estar "ocho años esperando que el gobierno municipal les escuche y haga algo por sus barrios" y ha señalado que comprende que estén "ya cansados".
A continuación, ha destacado que ella es primera edil y dirige el nuevo ejecutivo local desde hace "cinco meses", a la vez que ha apuntado que en ese tiempo "es difícil resolver los problemas" del ejecutivo anterior, formado por Compromís y PSPV. "Yo hago política, no hago magia", ha subrayado.
Catalá se ha pronunciado de este modo en la presentación de la campaña de limpieza de València, preguntada por las protestas de vecinos de Orriols, de la Malva-rosa y del entorno Cedro y Honduras y por el malestar de estos ciudadanos.
"Lo entiendo. Llevan ocho años esperando que el gobierno municipal les escuche y haga algo por sus barrios. Entiendo que después de ocho años esperando estén ciertamente ya cansados", ha respondido la alcaldesa.
María José Catalá ha añadido que "lo único" que puede decir a estos colectivos vecinales es que ella lleva "cinco meses" como responsable municipal "y que en cinco meses es difícil resolver los problemas de los últimos ocho años". "Llevan ocho años los vecinos esperando y yo llevo cinco meses de alcaldesa", ha insistido.
La alcaldesa ha asegurado que va a "intentar trabajar de la mano de estas entidades vecinales" y se ha comprometido "claramente a ayudarles" en favor de sus barrios. "Es un compromiso que asumí en primera persona porque yo he estado en esas concentraciones y en esas manifestaciones cuando se han hecho y, evidentemente, lo voy a hacer", ha remarcado.
La primera edil ha añadido que le parece "bastante hipócrita" que "los que no arreglaron estos problemas en ocho años ahora acudan los primeros a esas manifestaciones".
Desde la oposición municipal, la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha mostrado el "absoluto compromiso" de este grupo municipal con los vecinos de Orriols, Malvarrosa y Ciudad Jardín ante "el desprecio y el castigo al que los está sometiendo el gobierno de María José Catalá".
"Los residentes de Orriols, Malvarrosa y Ciudad Jardín se están viendo obligados a salir a la calle para exigir la atención de un ayuntamiento de PP y Vox que desoye sistemáticamente sus reivindicaciones a pesar de que los problemas de delincuencia, ruidos y de limpieza se están multiplicando en sus barrios", ha dicho Gómez en un comunicado.
La portavoz socialista ha anunciado que su formación presentará enmiendas con el fin de que "la Generalitat incorpore las partidas presupuestarias suficientes para impulsar las dotaciones que el anterior gobierno progresista había previsto en estos barrios".
Sandra Gómez ha criticado la "desidia" de Catalá "para responder a las acuciantes necesidades de estos barrios, a los que además el PP y Vox han olvidado en la elaboración de los presupuestos tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat".
"Es inadmisible que el gobierno municipal haya descartado y eliminado todas las inversiones que el anterior gobierno progresista, de la mano de los socialistas, había programado en unos barrios que necesitan una atención muy específica como la biblioteca de la Malvarrosa", ha apuntado.
Sandra Gómez ha añadido que "cada vez está más claro que Catalá solo gobierna para unos pocos mientras abandona a los barrios que más necesitan la atención del Ayuntamiento". "Todos los avances que se han producido en estos barrios se han producido como consecuencia de la atención continua que les prestaron los gobiernos progresistas después de décadas de abandono por parte del PP", ha declarado.
La portavoz del PSPV ha expuesto que ese "abandono vuelve a producirse con Catalá". "Hoy ha presentado una campaña de limpieza que se basa fundamentalmente en mantener limpio el centro y olvidarse de los barrios donde viven nuestras familias. Vemos como la suciedad, la inseguridad y la degradación sobre todo se ceba en estos barrios", ha añadido.
El PSPV ha detallado que las enmiendas que presentará a los presupuestos de la Generalitat buscan que se pueda construir un centro de día en la Malvar-rosa, mejorar el Hospital de la Malvar-rosa e iniciar el proyecto para un nuevo centro de salud en Algirós diseñado para descongestionar el centro de salud de Ayora.
"Catalá se presentó como la alcaldesa que iba a pelear las inversiones para la ciudad y a la primera de cambio hemos visto cómo pega la 'cabotà' ante el presidente de su partido", ha aseverado Gómez, que ha afirmado que el jefe del Consell, "Carlos Mazón, recorta las inversiones clave de los barrios que más necesitan la ayuda de sus administraciones como Malvar-rosa, Ciudad Jardín o Orriols".
"Los socialistas vamos a seguir apoyando a nuestros barrios. Por eso, presentaremos enmiendas, para que se corrijan unos presupuestos injustos y que se incluyan las partidas que nos ayudarán a mejorar nuestros barrios", ha insistido la representante del PSPV.