Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

Catalá muestra la "ilusión" de portar la Senyera en su vuelta al interior de la Catedral

18/09/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha manifestado este lunes su "ilusión" por ser la portadora de la Reial Senyera en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, de este año, ocasión en la que la bandera volverá a entrar en la Catedral y presidirá el Te Deum que se oficiará en ella.

La primera edil ha indicado que así se recupera "una tradición" y se vuelve a "las medidas no ideológicas, las medidas tranquilas y el respeto por la cultura y la tradición valencianas".

Catalá se ha pronunciado de este modo tras asistir a la presentación de las nuevas motocicletas de la Policía Local de València, preguntada por su designación como portadora de la Reial Senyera en la Procesión Cívica de este 9 d'Octubre después de haber ostentado también esta responsabilidad en 2019 cuando era portavoz el PP en la oposición municipal.

"Tiene una explicación", ha señalado Catalá respecto a ser de nuevo portadora. Así, ha afirmado que este año "correspondía al PP", a uno de sus concejales, llevar la Reial Senyera y ha explicado que tras hacer "una reflexión en el equipo" se tomó la decisión en favor de ella.

María José Catalá ha añadido que este año es "la primera vez, después de ocho años, que la Senyera volvía a entrar en la Catedral y que se vuelve a realizar el Te Deum". "En ese marco, en el que recuperamos una tradición que es señera también de la ciudad y que representa la vuelta a las medidas no ideológicas, a las medidas tranquilas y al respeto por la cultura y la tradición valencianas, lo valoramos", ha expuesto.

Tras ello, la alcaldesa ha afirmado que ella le hace "ilusión" llevar la Reial Senyera en esas circunstancias y ha asegurado que se ha sentido "muy respaldada" por su equipo de ediles para volver a salir ella en la Procesión Cívica como portadora.

"Ya tengo experiencia", ha agregado la responsable municipal, que ha recordado que son "unos 20 kilitos" los que pesa. "Ya estoy trabajando con una rutina de fisio importante porque la Senyera, después de un par de horas, tiene su peso", ha aseverado la primera edil, que ha bromeado aludiendo a su condición de madre. "Bueno, también después del levantamiento de niña de los últimos dos años llevo bien lo del peso. O sea, que tampoco es problema", ha apuntado.

"La voy a llevar un poquito mejor"

Asimismo, ha valorado que para esta ocasión la Reial Senyera cuente con un nuevo sistema para ser portada y sujetada. "Ahora ha habido una cosa muy interesante que le apunté yo al anterior alcalde, Joan Ribó (Compromís). Le apunté que una persona que se dedica a la montaña como él, pues que tenía que valorar y pensar en un corsé para la persona que la llevara y que la llevara con mayor comodidad. Y hay que decir que me hizo caso. Por tanto, creo que ahora la voy a llevar un poquito mejor que la última vez", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas