VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha presidido este miércoles la sesión de constitución del Consejo Social de la ciudad, donde ha presentado el proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2024, del que ha destacado que contempla "la mayor bajada de impuestos en España". "Cumplen con los compromisos, responden a las necesidades de los vecinos y vecinas de València, no realizan recortes, no disminuyen el gasto social, pero sí amortizan deuda", ha resaltado.
La primera edil ha señalado que las cuentas ascienden a un total de 1.116,9 millones de euros, un 7,11 por ciento más respecto al año anterior, cuando fue de 1.042 millones de euros, según recoge el consistorio en un comunicado.
Asimismo, Catalá ha defendido que los presupuestos "están centrados en mejorar los barrios" y ha destacado actuaciones "tan importantes" como el soterramiento de las vías de Serrería, el complejo industrial de la calle de la Guatla y el canal de acceso, entre otras.
La munícipe ha señalado al consejo que los "temas clave" de esta legislatura serán "la seguridad, la limpieza, la vivienda y la sostenibilidad".
En concreto, ha detallado que para seguridad y movilidad se destinan 278,1 millones de euros. "Es decir, uno de cada cuatro euros del presupuesto va a este área, lo que supone el mayor esfuerzo y posibilita que la Policía Local alcance la cifra récord de 2.007 agentes en las calles", ha afirmado.
Las inversiones para vivienda, ha resaltado, crece "de forma exponencial, un 793%", con un total de 33,5 millones de euros. "La vivienda es una pieza clave de nuestro gobierno y, por ello, la inversión será de 29,2 millones de euros, con un Plan de Rehabilitación Residencial de 29,1 millones para viviendas en Tendetes y Virgen de los Desamparados en Tres Forques", ha detallado.
Por su lado, el presupuesto de Aumsa "será de 26,5 millones de euros y, junto al plan para construcción de vivienda pública de un millón de euros, permitirá construir 1.000 viviendas de protección oficial", ha apuntado la alcaldesa.
Respecto al servicio de limpieza, ha asegurado que "crecerá en tres millones de euros, lo que implica casi el 13% del gasto total, y se destinará a 10.000 nuevos contenedores, 139 vehículos de limpieza y a incrementar los recursos humanos, tanto en limpieza y recogida de residuos como en limpieza de pintadas".
Finalmente, en cuanto a parques y jardines, ha detallado que crece en "un 7,1%", mientras que Devesa-Albufera "se mantiene con un presupuesto de 1,9 millones de euros, que servirá, entre otros, para los cañones antiincendios de El Saler, y 100.000 euros para las playas de la ciudad".