GRUPO PLAZA

CCOO critica la falta de personal para cubrir vacaciones en Departamento salud de Manises

Foto: EVA MÁÑEZ
26/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La sección sindical de CCOO en el Departamento de salud de Manises denuncia la falta de personal para cubrir estas vacaciones y asegura que la empresa "soluciona con parches la falta de plantilla estructural que se generaliza a todos los servicios del hospital y a los centros de salud".

Según asegura el sindicato en un comunicado, la restructuración del departamento durante estas vacaciones pone en peligro la asistencia sanitaria en esta área.

Por una parte, se ha tenido que cerrar el Centro de Especialidades de Mislata para la vacunación de la covid-19, desplazando esas consultas a Consultas externas de Manises y el Centro de Especialidades de Aldaia.

Por otra, se han reducido los recursos de enfermería en el Centro de Especialidades de Aldaia a la mitad (de 6 a 3) y cada profesional debe atender dos consultas de diferente especialidad a la vez.

Todo ello "vulnerando los derechos de información participación y consulta de la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras, puesto que la sección sindical de CCOO preguntó a la empresa sobre el cierre y la respuesta fue que no se cerraba ni había previsto traslado de consultas "cuando ha ocurrido todo lo contrario".

Asimismo, indican que el plan vacacional en la zona rural (Chiva, Buñol, Turís y Cheste), donde la población se triplica en el periodo estival, es "un despropósito y se han reducido las sustituciones".

En el caso de Buñol, en las vacaciones de 2019 el plan contemplaba 4 enfermeras/os para los cuatro pueblos (Buñol, Yátova, Macastre y Alborache) y en 2021, solo una/o.

Además, indican que hay que tener en cuenta que se está vacunando masivamente y con recursos reducidos, ya que algunas tardes una sola enfermera/o vacuna en 5 horas a más de 300 personas (1 minuto para cada vacunación).

En cuanto al área quirúrgica, donde la actividad de los quirófanos programados hay días que es desbordante, "es un ejemplo más de mala gestión y falta de personal".

Tras una intervención, los pacientes esperan en la URPA (Unidad de Reanimacióón Post Anestéésica) pero muchas veces hay un bloqueo de camas para su ingreso y se ha planteado incluso paralizar la actividad de quirófano.

Dicho bloqueo de camas, que se realiza para ahorrar personal o utilizarlo para realizar otras tareas como la vacunación, no sólo afecta al área quirúrgica, también el área de observación de urgencias.

Allí hay pacientes que tienen que esperar día y medio para poder ingresar y por supuesto, los/as profesionales se ven desbordados, firman.

CCOO explica que ha solicitado reforzar con más presencias los servicios, que como estos, tienen una elevada carga asistencial, y señalan que en el servicio de quirófano y URPA hay franjas horarias en las que un sólo profesional de enfermería ha llegado a asumir hasta 11 pacientes postquirúrgicos.

Por ello, CCOO anima a todas y todos los profesionales a que participen en una concentración el próximo lunes convocada por el Comité de Empresa.

"La necesidad de personal estructural y el plan de vacaciones no cubren las necesidades asistenciales y empeoran la atención que se presta a la población mientras que la empresa ha declarado 9,7 millones de beneficios en 2020", concluyen.

Consultado por la Agencia EFE, el departamento de Salud de Manises no ha ofrecido aún su versión al respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email