GRUPO PLAZA

CCOO PV denuncia la "ausencia generalizada" de planes de movilidad en las áreas industriales

22/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). CCOO PV ha denunciado este jueves la "insostenible ausencia generalizada" de planes de movilidad en las áreas industriales. Según ha señalado el secretario de Diálogo Social y Medio Ambiente de CCOO PV, Daniel Patiño, las cifras "son claras": "640 parques industriales, apenas once Entidades de Gestión y Modernización y cero planes de movilidad".

Por ello, ha sostenido que empresas y administraciones locales "deben implicarse urgentemente en la constitución de Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de las áreas industriales valencianas" porque la movilidad "es una condición de trabajo".

El responsable de CCOO PV ha recalcado en un comunicado que la implantación de planes de movilidad sostenible "es uno de los instrumentos de mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de la población trabajadora y de la ciudadanía en general" pero en toda la Comunitat Valenciana "no existe a día de hoy ningún plan de movilidad negociado y participado del diálogo social".

Cuatro años después de la aprobación de la ley para su gestión y modernización de estas áreas, "el ritmo de creación de las EGM no supera la docena, una cifra claramente insuficiente atendiendo al volumen y distribución de los parques industriales valencianos: 167 en Alicante, 155 en Castellón y 318 en Valencia".

Según ha apuntado, el lema escogido en la Mobility Week, 'Mejores Conexiones', "insta a una apuesta clara por situar la movilidad como condición de trabajo". Uno de los elementos esenciales a juicio de CCOO PV "radica en la organización del trabajo, con la situación de horarios de entrada y salida, así como de los diferentes nodos de movilidad disponibles".

"Disponer de esta herramienta resulta de enorme impacto para las condiciones de vida y productividad de las empresas: ofrecería respuestas a situaciones económicas, de conciliación de vida personal y profesional; reduciría la siniestralidad laboral in itinere; la disminución de los trayectos colectivos redundaría de forma directa en la apuesta por la descarbonización de la economía", ha añadido.

Por todo ello, el responsable de diálogo social y medio ambiente de CCOO PV denuncia la "preocupante falta de visión colectiva" de empresarios y administración respecto a la creación de EGM, así como la "paradójica falta de oportunidades reales en el foro de participación regulado en la propia Ley".

"Consideramos que la cantidad de incentivos en la mejora de instalaciones, infraestructuras y servicios de las áreas industriales no van acompañados de la negociación de planes de movilidad, y esto repercute directamente en las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras, así como en el impacto medioambiental y en la apuesta por la neutralidad climática", resalta Daniel Patiño.

El sindicato reclama información "más eficaz" para la evaluación y posible mejora de aquellas medidas de eficiencia y ahorro energético y fomento del transporte público, acordadas en el marco del Plan Reactiva.

En concreto, respecto a la medida consistente en cinco lanzaderas de transporte a polígonos industriales de Valencia, CCOO PV considera que hubiera requerido de un acuerdo con las empresas implicadas, "para adecuar la organización de frecuencias, y un mayor esfuerzo de difusión y concienciación entre las potenciales usuarias". Por todo ello, plantea la conveniencia de evaluar el "impacto real en cuanto a mejora de la movilidad sostenible en dichos polígonos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme