GRUPO PLAZA

El CE/R+S debate sobre el presente y futuro de las fundaciones con Vicky Foods, Levante UD y Baleària

La primera asociación de empresas sostenibles en la Comunitat reúne a referencias del sector del transporte, deporte y alimentación para debatir sobre el presente y futuro de las fundaciones

16/07/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Entender las fundaciones como un área estratégica más de la empresa y con ello, conseguir que su contribución e impacto en su entorno sea el máximo. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada ‘El papel de las fundaciones corporativas y la sostenibilidad’, organizada por el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) en el Baleària Port de Dénia.

“Si el trabajo de la fundación se coordina con el de la empresa fundadora y el conocimiento fluye entre ambas organizaciones, el beneficio es mutuo, y repercute exponencialmente en el entorno”, ha destacado Isabel Castillo, directora del CE/R+S, en la apertura del evento. “Desde esta perspectiva, las fundaciones corporativas son el socio estratégico clave para las empresas que quieren construir un modelo responsable y sostenible”, ha añadido.

La jornada ha contado con la visión de tres fundaciones corporativas valencianas de referencia: la Fundació Baleària, la Fundación Levante UD Cent Anys y la Fundación Vicky Foods, referentes del sector del transporte, el deporte y la alimentación, respectivamente. Las tres organizaciones han ofrecido su visión sobre la evolución de la sostenibilidad durante los últimos años, en los que se ha pasado del mero compromiso con la comunidad y la filantropía, a un modelo de estrategias integradas que buscan la creación de valor a largo plazo enfocadas a los grupos de interés de cada empresa.

En primer lugar, la Fundació Baleària ha remarcado la importancia de llevar más de 15 años trabajando su responsabilidad social, “considerada como un departamento más de la compañía, con el que trabajamos en tres aspectos: área cultural, medioambiental y social”, ha señalado Ricard Pérez, presidente de la Fundación Baleària, quien ha añadido la importancia de compartir con otras empresas todo lo que han realizado en este tiempo para ayudar a muchas otras a contribuir a mejorar su entorno.

A continuación fue el turno de Vicente Herrero, director del Área Social de la Fundación Levante UD Cent Anys, quien ha explicado el notable crecimiento del compromiso social del conjunto azulgrana, especialmente en los últimos años. Ha destacado proyectos en que tanto los intereses del propio club como los de su fundación están completamente alineados, como talleres formativos de hábitos saludables para los más pequeños, el proyecto EDI Femenino dirigido a niñas y mujeres con diversidad funcional, formación en habilidades sociolaborales para mejorar la integración social e inserción en el mercado laboral de los deportistas con diversidad funcional. “Además, durante el último año y tras la aparición de la covid-19, siguiendo los protocolos sanitarios y con la ayuda de los Servicios Médicos del club, hemos promovido un cuestionario epidemiológico para tener un registro de todo lo relacionado con la pandemia en lo que afecta a nuestras organizaciones”, ha explicado Herrero, destacando una de las acciones más recientes de la Fundación Levante UD Cent Anys.

Por último, José Vicente Castells, responsable de Relaciones Externas y RSC del grupo Vicky Foods y miembro de su Comité de Dirección, ha señalado que “la fundación corporativa nace para darle sentido y entidad a la acción social que hace una compañía que es muy joven, pero con muchas inquietudes”, y ha añadido que entre sus fines fundacionales destaca “la promoción del deporte, cultura, fomento del emprendimiento, hábitos de vida saludable y la colaboración con diferentes instituciones educativas, entre otros”.

Como punto final a la jornada, el presidente de CE/R+S, Fernando Ibáñez, ha apuntado que “estamos en un momento clave del cambio, las fundaciones empresariales no solo están en primera línea del impacto social y ambiental por su importante arraigo en el ecosistema social, sino que además comparten una relación continua con la empresa”. Ibáñez ha añadido que, por este motivo, “una relación fluida entre fundaciones corporativas y los objetivos en sostenibilidad de las empresas puede ser el catalizador para identificar y establecer objetivos aún más ambiciosos y desarrollar soluciones sociales innovadoras a través de las alianzas, necesarias hoy más que nunca, con impacto social y ambiental”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email