GRUPO PLAZA

Subrayan que solo las matronas poseen la formación oficial para cubrir las competencias 

El Cecova pide retirar algunos másteres en auxiliar de enfermería ginecológica por "fraudulentos"

Foto: DAVID DE LORO
30/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha exigido a las consellerias de Sanidad y Educación la retirada del máster en auxiliar de enfermería obtétrico-ginecológica por "incumplir" toda normativa legal para la obtención de titulaciones sanitarias y ser un "fraude" por "publicidad engañosa ya que carecen de competencia y base legal", según han señalado fuentes de la entidad colegial en un comunicado.

Al respecto, recuerda que solo las matronas, profesionales con los cuatro años del grado de Enfermería más dos años de especialización, poseen la formación oficial para cubrir las competencias necesarias en los cuidados obstétrico-ginecológicos y ejercer la profesión en España y para cursar un master es necesario previamente cursar una formación de grado, engañando al posible alumnado.

Desde el Cecova se alerta de que desde algunos centros de estudios online se anuncian cursos a los que puede optar "cualquier persona", sin que acredite su formación previa como enfermera, "para obtener una visión del embarazo, parto y puerperio, así como información de la matrona, de la reproducción y desarrollo prenatal, y de la intervención de la matrona en el embarazo", así como poder "atender partos" según expone en un folleto a modo de presentación.

El Cecova, junto con la Asociación Española de Matronas y la Asociació de Comares de la CV, considera esta formación como un 'falso máster' porque "contraviene toda la normativa legal para la obtención de títulos de profesiones sanitarias, incluidas las de especialistas, en España". De hecho, ofrecen la garantía del sello de un "notario europeo" que certifica la autenticidad del título, cuando "el único sello que da la validez de un título de Matrona es el del Ministerio de Sanidad".

Por ello, desde los servicios jurídicos del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana se estudian ya acciones legales contra los centros de estudios que impartan el mal llamado máster en auxiliar de enfermería obtétrico-ginecológica.

Del mismo modo, desde la Asociació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV) y la Asociación Española de Matronas (AEM) critican que desde la Conselleria de Educación y de Sanidad" se haya dado un paso erróneo, al permitir que se publicite esta formación sin controlar este tipo de títulos fraudulentos", lo que puede "generar problemas en los cuidados obstétrico-ginecológicos si no los realizan las únicas profesionales cualificadas para este fin: las matronas". Este colectivo profesional aclara que "no tienen nada en contra de sus compañeras auxiliares (TCAEs), pero que no se les puede confundir en titulación y competencias".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email