GRUPO PLAZA

Cemex inaugura las nuevas instalaciones de su laboratorio central en Buñol

11/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La empresa de materiales de construcción Cemex ha trasladado sus instalaciones a una nueva sede en la localidad de Buñol (Valencia). El nuevo laboratorio central dispone de "la última tecnología y los equipos más modernos e innovadores del mercado para realizar las pruebas y análisis más avanzados". Dispone además de diversas salas para realizar todo tipo de ensayos químicos, instrumentales y físicos, así como diversas pruebas de rayos x como FRX y DRX.

Las nuevas instalaciones sustituyen al antiguo laboratorio central ubicado hasta ahora en la fábrica de Buñol. La renovada sede se encuentra en la misma localidad valenciana, en el barrio de San Rafael, en un edificio de 1000 m2 propiedad de la compañía.

En ellas trabaja un equipo de profesionales cualificados que realizan los más variados controles y análisis de los productos que fabrica CEMEX o utiliza como materia prima o combustible, mediante ensayos y sofisticadas pruebas. El laboratorio cuenta con nuevos equipos que permiten aumentar la cartera de ensayos y análisis de su oferta tradicional, tanto para clientes internos como para externos. También acoge pruebas para conocer los parámetros medioambientales de productos y procesos de fabricación, detalla la compañía en un comunicado.

Este laboratorio centraliza y analiza las muestras de producto (hormigón, mortero, aditivos y áridos) remitidas desde las fábricas, plantas de hormigón y canteras, que no pueden realizarse en su lugar de fabricación. Incluso, y gracias a los equipos y tecnología de que dispone, se atienden peticiones de otras fábricas e instalaciones de la compañía en Europa.

"Las nuevas instalaciones -explica Maria del Carmen Naranjo, responsable centro-- refuerzan al laboratorio central de Buñol como el centro neurálgico y de referencia de Cemex en todo lo relacionado con controles de calidad de producto, así como de los procesos medioambientales que afectan tanto al momento de su fabricación como a su impacto posterior".

Según señala el director de calidad de Cemex en España, Jesús De la Calle, "la estrategia de la compañía se centra en la actualidad en descarbonizar todos sus productos y procesos y desarrollar productos específicos para necesidades concretas bajos en carbono y el laboratorio central es clave en la consecución de estos objetivos".

Cemex cuenta con tres laboratorios centrales en el mundo: Tampa (Florida), Monterrey (México) y Buñol (España) que se encargan de garantizar la calidad del producto y de los procesos. Además, cuenta con un Centro Global de Investigación y Desarrollo en Suiza que se considera el centro neurálgico del I+D+i de la compañía a nivel internacional.

Con esta actuación, Cemex "refuerza su apuesta por el tejido industrial de la Comunitat Valenciana, reubicando diferentes servicios, que antes se desarrollaban en la fábrica, y se complementa con la conversión de la planta de Alicante en la fábrica de cemento de referencia a nivel mundial en aspectos relativos a la descarbonización", destacan.

La fábrica alicantina es en la actualidad una instalación "pionera" a nivel internacional, donde la compañía desarrolla y prueba tecnología con la que reducir el impacto medioambiental de su actividad y de sus productos. Esta planta ha sido la primera de España en producir cementos Vertua*, una gama de productos fabricados con una reducción de emisiones de CO2 de entre un 30 y un 70% menos que los tradicionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email