GRUPO PLAZA

La CEOE pide contención de precios y salarios para evitar efectos de segunda ronda

Foto: Gustavo de la Paz/EP
13/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La patronal CEOE ha considerado este martes "especialmente relevante" que se evite un escenario de aumento de precios y salarios para evitar así los efectos de segunda ronda y que se pueda desencadenar una espiral inflacionista.

Así lo ha indicado la CEOE en un comunicado tras conocer que la inflación en España se situó en el mes de agosto en el 10,5 %, tres décimas menos que la registrada en el mes de julio; mientras que la subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, subió tres décimas, hasta el 6,4 %, la más alta desde enero de 1993.

Este último dato, según la patronal, "estaría reflejando el esfuerzo del tejido productivo, en una situación todavía muy delicada para muchos sectores, para no repercutir todo el aumento de costes en sus precios finales de bienes y servicios".

La CEOE ha advertido además que la prolongación de la guerra en Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia pueden seguir condicionando la evolución de los precios de algunas materias primas, por lo que ha pronosticado que "la inflación se mantendrá elevada en el corto plazo, aunque irá moderándose". 

Noticias relacionadas

tiempos posmodernos

El FMI nos sube los colores

Necesitaríamos crecimiento sostenido del 4-5% anual para recuperar el terreno perdido y para poder ir reduciendo paulatinamente la deuda pública acumulada.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme