GRUPO PLAZA

'lunes negro' en las bolsas europeas

La cepa británica del coronavirus arruina el 'rally fin de año' en bolsa

22/12/2020 - 

VALÈNCIA. 'Del mal, el menos: el Ibex 35 redujo la caída hasta el 3%'. Así valoraba la sesión bursátil de este lunes Valencia Plaza después de que el barómetro de la renta variable española llegara a perder más del 4% a media sesión y terminar cediendo 'solo' un 3%. Una jornada marcada, sin duda, por la cepa británica de la covid-19, que metió el miedo en el cuerpo a no pocos analistas, gestores, operadores e inversores en particular. 

La alarmante situación en el Reino Unido, que ha obligado a cerrar Londres, provocó la suspensión de los vuelos de entrada procedentes de las islas británicas en varios países europeos a primera hora del día: Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Irlanda, Francia y Suecia a los que se sumaron más tarde España y Portugal. Todo en pos de evitar la propagación de la nueva cepa del coronavirus.

Pero lo que se propagaron -y bien- fueron las pérdidas por las bolsas y, en el caso del Ibex 35, solo tres mantuvieron el tipo como fueron Siemens Gamesa (+1,43%), Solaria (+0,28%) y Cie Automotive (+0,19%). En el lado contrario fueron los valores más expuestos al sector turístico y al Reino Unido como IAG (-8,83%), Banco Sabadell (-6,79%), Amadeus (-3,98%) y Aena (-3,06%), por citar algunos.


"El mercado tiene miedo a la cada vez mayor propagación del virus mientras las vacunas no sean efectivas y de ahí que cualquier notica de que la covid-19 se esté 'desmadrando' es motivo de estampida como sucedió este lunes", respondían desde una mesa de intermediación bursátil a la llamada de este diario. "La cepa británica tiene toda la pinta de arruinar el 'rally fin de año' aunque hay que tener en cuenta que las bolsas habían protagonizado una fuerte subida en las últimas semanas", añadían.

Y no les falta razón tal y como se aprecia en el gráfico de Investing. El Ibex 35 cerraba el pasado 29 de octubre en los 6.411,80 puntos y cinco semanas después -todas resueltas al alza- lo hacía en los 8.322,90 puntos. O lo que es lo mismo: una explosiva revalorización de prácticamente un 30%. Conviene recordar que en los diez primeros meses del año, dicho índice acumulaba un desplome del 32%

Manda el virus

¿Y qué esperar de las seis sesiones completas -y dos medias como son las de Nochebuena y Nochevieja- que quedan para cerrar el año? "La cosa va a estar muy movida, con mucha volatilidad y donde sigue mandando el virus. Los bancos centrales siguen teniendo 'artillería pesada' para seguir inyectando liquidez en cantidades industriales, pero buena parte de los 'rebalanceos' de las carteras ya se ha producido, por lo que el Ibex 35 acabará cerrando con una caída superior al 15% si no surge algo gordo", advertían las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.

Con el cierre de este lunes, el principal indicador de la bolsa española se deja en 2020 un 18,42% que contrasta con la subida del 11,80% del pasado ejercicio. Fue su mejor comportamiento desde 2013... pero claro todavía no se había dejado ver el 'efecto coronavirus', que ha marcado un antes y un después... y no solo en las bolsas. Cuanto menos ayer al cierre de Wall Street lo que a primera hora de sesión eran fuertes pérdidas -tal y como lo anticipaban los futuros-, finalmente fueron limitadas y en el caso del Dow Jones de Industriales acabó en positivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email