GRUPO PLAZA

Cerca de 200.000 personas en la Comunitat se benefician del aumento del salario mínimo

Foto: ÁLEX ZEA/EP
25/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El nuevo Salario Mínimo Interprofesional que ha aprobado el Consejo de Ministros incrementará en unos 30.000 perceptores el número de personas asalariadas que ya lo recibían en la Comunitat Valenciana. Por tanto, el total de beneficiarios se sitúa en unas 194.000 personas, de las cuales, 160.000 trabajan a tiempo completo y 34.000 a jornada parcial, según ha informado Delegación de Gobierno en un comunicado

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional en 1,000 euros repartidos en 14 pagas, lo que implica una retribución salarial de 33,33 euros al día. 

Al respecto, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha destacado que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional "tiene efectos probados y rápidos a la hora de combatir la desigualdad, la pobreza laboral y la brecha salarial entre hombres y mujeres". "Esta medida es un escudo contra la precariedad salarial de los colectivos más vulnerables y para aquellos que tienen menos capacidad de negociación", ha recalcado.

Según un reciente estudio de ámbito nacional sobre la incidencia del incremento del SMI atendiendo a diferentes categorías laborales, explica que en la Comunitat Valenciana, los colectivos más beneficiados por dicha medida, son las mujeres (120.000 aproximadamente), los trabajadores temporales (54.000) y los jóvenes de entre 16 y 24 años (20.000).

Con esta subida del SMI, "se refuerza el compromiso se seguir avanzando hasta alcanzar el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, conforme a lo establecido en la Carta Social Europea, suscrita por nuestro país", ha destacado.

En ese sentido, ha señalado que "cuando el PSOE llegó al Gobierno, el SMI era de 735,90 euros". Es decir, que en tres años un incremento ha sido de 264,10 euros, lo que supone un aumento del 36%. Más del doble de lo que subió la gestión de Rajoy en 7 años. "En este momento de recuperación dentro de la crisis covid-19, estas medidas que mejoran la vida de los más vulnerables, son esenciales", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme