GRUPO PLAZA

El certificado Covid Digital ya ha tenido 31.459 descargas en 48 horas

9/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Un total de 31.459 personas se han descargado en la Comunitat Valenciana el certificado Covid Ditgital de la Unión Europea en las primeras 48 horas de la puesta en marcha de este nuevo servicio, que acredita que un ciudadano ya ha sido vacunado, o ha pasado la infección, o tiene una prueba reciente negativa.

Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, durante las primeras veinticuatro horas del servicio fueron 12.700 personas las que se descargaron el certificado digital en sus tres variantes, y solo un día después cifra ha crecido hasta las 31.459.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, señaló este martes que la Comunitat Valenciana ha sido "una de las primeras autonomías españolas que ha puesto a disposición de la ciudadanía esta herramienta que permitirá el desplazamiento entre países de la Unión Europea con más garantías mientras dure la pandemia".

No obstante, recordó que, si bien el Certificado Covid Digital facilita la circulación, "no es imprescindible para viajar", por lo que las personas que "están pendientes de vacunación y necesiten o quieran desplazarse pueden seguir ejerciendo su derecho a la libre circulación por Europa, cumpliendo siempre con las pruebas diagnósticas e indicaciones del país receptor”.

Los certificados se emiten de forma gratuita en versión electrónica o en papel, bajo petición del ciudadano con su tarjeta SIP a través del portal de coronavirus, la App GVA+ Salud o en el portal del paciente, todos lo cuales cumplen con los criterios de seguridad requeridos por la Agencia Española de Protección de datos.

Además, se contempla la posibilidad de obtención de certificado presencial a través de la solicitud de cita en las agendas de mostrador del centro de salud, según un comunicado de la Conselleria de Sanidad.

En España ya se han emitido más de 124.000 certificados

Por otro lado, en España ya se han emitido más de 124.000 certificado digital covid-19 de la Unión Europea, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Este certificado, tal y como ha recordado, se puso en marcha en España el pasado lunes y permite informar si una persona ha sido vacunada contra el coronavirus o ha pasado la enfermedad que origina el virus, la covid-19.

"En España nos hemos adelantado en 20 días a la fecha de entrada en vigor en la Unión Europea y, además, la implantación anticipada del país está siendo un éxito", ha dicho Darias, para informar de que el Ministerio y ocho comunidades autónomas ya están emitiendo certificados, otras ocho y el Ministerio de Defensa comenzarán esta semana y las regiones restantes en los próximos días.

El certificado es un documento que permite viajar entre países de la UE acreditando de que una persona ha sido vacunada contra la covid-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países. Si no se tiene el certificado se puede viajar, pero el proceso de admisión es "más lento" y se pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email