GRUPO PLAZA

el número de personas ocupadas descendió EN EL PRIMER TRIMESTRE 40.200 personas 

La CEV hace una valoración negativa de los datos porque el empleo ralentiza más la recuperación

Foto: EUROPA PRESS
29/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La patronal valenciana CEV ha realizado este jueves una valoración negativa de los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2021 ya que considera que estas cifras, debidamente contextualizadas, verifican que en este periodo "la actividad y el empleo han ralentizado todavía más la senda de recuperación iniciada a partir del tercer trimestre de 2020, y que dicho deterioro es mayor que el mostrado en media nacional".

De enero a marzo, el número de personas ocupadas descendió en la Comunitat en 40.200 personas, un descenso que equivale a una caída intertrimestral del 1,98 por ciento, 1,27 puntos porcentuales más que la media nacional, ha apuntado la patronal en un comunicado.

En esta línea señala que el avance que, por motivos estacionales, se ha producido en el sector agrícola "no ha podido compensar las caídas del resto de los sectores". En términos absolutos, destaca la pérdida de ocupación en el macro-sector servicios, con una caída de 25.800 personas ocupadas. En términos relativos, la CEV subraya la caída del 4,33% en el sector manufacturero de la Comunitat. A nivel nacional, la caída del número de ocupados en el sector industrial fue significativamente menor, del 1,91%.

Por tipo de empleador, la ocupación descendió en la Comunitat en 70.500 personas en el sector privado y subió en 30.400 personas en el público. En términos anuales, el número de ocupados en la Comunitat -incluidas las 81.892 personas trabajadoras afectadas por ERTE a finales de marzo de 2021- aceleró su caída hasta el del 3,89%, lo que supone 1,48 puntos por encima de la media nacional. Excepto en el sector servicios, en el resto la pérdida de ocupación es superior a la media nacional. El número de ocupados en el sector privado descendió en 109.200 personas y avanzó en 28.800 personas en el público.

En cuanto a la evolución del paro -como diferencia entre población activa y población ocupada- su evolución a la baja durante este primer trimestre "solo obedece a cuestiones metodológicas y estadísticas", recalca la CEV.

En concreto, señala que dado que en la Comunitat el número de activos descendió (en gran parte por razones metodológicas) en 43.900 personas y el número de ocupados descendió en 40.200 personas, el paro, como diferencia estadística, arrojó una bajada de 3.700 personas.

Al respecto, subraya que, durante el primer trimestre de 2021, el número de inactivos de origen distinto a su pertenencia a los colectivos tradicionales (estudiante, jubilado o pensionista, labores del hogar, incapacitado permanente) subió en 156.000.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email