VALÈNCIA (EP). El nuevo entorno financiero internacional, la digitalización empresarial y las nuevas oportunidades de financiación en el panorama post-covid han sido los principales temas tratados hoy en la segunda jornada del 4º Congreso Nacional de CFOs de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Bajo el lema "El CFO en la nueva era: Estratégico, Innovador y Tecnológico", más de 1.200 directivos han analizado vía digital el impacto de la crisis sanitaria y los retos empresariales que plantea en una serie de sesiones y mesas de trabajo online.
La jornada ha sido inaugurada por Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), quien ha hecho un análisis del impacto covid de la covid-19 y de las expectativas de recuperación de la economía española. Ontiveros ha valorado muy positivamente las previsiones de mejora económica tanto a nivel internacional como europeo, aunque ha manifestado que no se producirán a la misma velocidad: "Actualmente Europa está creciendo menos que Estados Unidos o China, pero está sentando las bases de un crecimiento sostenible a medio plazo porque está invirtiendo en transición ecológica y revolución digital".
Desde su punto de vista, la clave de la recuperación europea ha sido la velocidad de adaptación a la situación pandémica y la apuesta por la sostenibilidad y digitalización: "La Unión Europea ha cambiado la partitura económica invirtiendo en ecología y tecnología, temas en los que había perdido la delantera en beneficio de China y Estados Unidos".
A nivel nacional, ha explicado que, junto con Italia, España es el país europeo con más ayudas económicas por la covid-19 con 140.000 millones de euros en subvenciones, por lo que ha manifestado que cuenta con la oportunidad de fortalecer su economía y prepararla para futuras recesiones. "La economía española fue la que más sufrió la crisis durante el 2020, cuando tuvo una contracción en el PIB de hasta casi el 11%, pero las previsiones nos anticipan un 2021 y 2022 con un crecimiento suficiente para recuperarnos", ha concluido Ontiveros.
Los directivos financieros han coincidido con Ontiveros en las previsiones de recuperación económica y, en diversas salas simultáneas, han valorado el papel que la tecnología va a jugar en el desarrollo empresarial de los próximos años. Los participantes de estos coloquios han sido Francisco García, Director General PFS Tech, José Javier Romero, CIO Grupo IFA, Ricardo Climent, Director General Financiero y Consejero Balearia, Ornella Bombaert, Directora de Proyectos de Automatización de Baleria, Drazen Primorac, Director General de Transformación Vía Celebre, Ana Barandiarán, redactora de economía El Correo, Agustín Muñoz, CEO S21Sec, Julio Prats, Director de producto Vodafone Business, Arturo Giner, Chief Financial Officer Autoridad Portuaria de València, Daniel Fonseca López, Senior Sales Account Manager Board Internacional, Jaime Linaza La Calle, COO y CFO ClearChannel, Isabel Idler, Head of Delivery and Communications Aquanima, Antonio Romero, Director Comercial para España y Portugal Jaggaer, Manuel Berlanga, Customer Success Director Globality, y Laura López, Regional Head Iberia Aquanima.
La jornada ha concluido con una serie de coloquios salas simultáneas sobre las nuevas vías de financiación en el panorama post-covid en los que han intervenido Alicia Martín, Directora Levante LB Oprent, Diego Carrera, CFO Kartogroup, José Antonio Lozano, Presidente LB Oprent, Aitor Folch, CFI Grupo Rocersa, Monica Bové, Consultant Bové Montero, Mónica Agüera, CFO Sanofi, Íñigo Marco-Gardoqui, Director General Alantra Weatlh Management, Ignacio Dolz de Espejo, Director de Soluciones de Inversión y Producto Mutuactivos, Alejandra Valverde, Directora de Inversiones Alantra Wealth Management, Luis Calaf, Secretario General ASSET, Emma Montserrat, Directora división Banca Corporativa Bankinter, Gerard Brinquis, Technical Office Leader EU FI GROUP y Alberto Zamora Managing Director Accenture.
Alicante ha venido navegando en los últimos años en aguas de incertidumbre, adaptándose a imprevistos y a un contexto global que no ha puesto fácil su bonanza. No obstante, 2024 ha sido un año donde se afianzan indicadores positivos para sus empresas y sociedad