ALICANTE. La constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras, uno de los referentes del sector de la obra civil realizará el proyecto de mejora y adecuación de la estación de bombeo del embalse de la Rambla de Algeciras, en Alhama de Murcia. Lo hará tras llevarse la adjudicación del contrato por algo más de 3,7 millones de euros. A este concurso de presentaron 13 firmas candidatas y, finalmente, la empresa de Alicante ofreció la oferta más ventajosa. El plazo de ejecución es de 13 meses.
Entre los trabajos planeados están la construcción de estaciones de bombeo, equipos de bombeo, grupos hidráulicos, reparación y mantenimiento de instalaciones, trabajos de instalación eléctrica y servicios de reparación y mantenimiento de bombas para líquidos. La motivación de esta obra es renovar las instalaciones. Y es que, la estación de bombeo dispone de seis grupos con bombas centrífugas con motores cuya potencia total instalada es de 6.000 kilovoltamperio. El tiempo transcurrido desde la puesta en marcha de esta instalación es mayor a 25 años y tras incidencias como averías o robos y la experiencia desarrollada aconseja los trabajos de actualización y adecuación necesarios para un ahorro energético y una mejora significativa en sus condiciones de explotación.
Además, actualmente el sistema permite tanto el bombeo desde el canal o la balsa de regulación al embalse como la aportación de agua desde el embalse al canal o a la balsa de regulación. Asimismo, también se puede aportar agua desde el canal al embalse de regulación. La única maniobra que no se puede realizar es bombear desde la balsa de regulación al canal. No es viable realizar esta maniobra desde las bombas actuales hasta el canal debido a que el punto de funcionamiento de esta maniobra está fuera de la curva de la bomba y se pueden producir problemas de sobrecalentamiento en los motores, tal y como explican en su memoria de proyecto.
Este año, la compañía también se llevó la conservación de carretera GI-01 en Girona u otro contrato relacionado con infraestructuras hidráulicas. En concreto, para reparar el Nuevo Canal de Alicante que gestiona la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y que es la principal fuente de suministro para una docena de municipios de la provincia, incluidas Elche y la capital. La reparación cuesta alrededor de un millón de euros. A finales de 2022 se adjudicaba uno de los grandes contratos relacionados con el programa de fondos europeos para la reconstrucción aprobado como respuesta a la crisis sanitaria originada por la pandemia, el del proyecto de vía verde entre Carcaixent y Xàtiva, en Valencia.
Según los últimos datos de sus cuentas, como ha contado este medio, la firma sufrió en 2022 el alza de los costes de los materiales en las obras públicas, su principal campo de actividad. A pesar de que la constructora de la familia Martínez Berna elevó su facturación un 8%, el incremento muy superior de los aprovisionamientos y otros gastos de explotación provocó que la empresa cerrase el ejercicio con unas pérdidas cercanas al millón de euros, cuando un año antes, con menos cifra de negocio, había arrojado beneficio.