Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

Estados Unidos sigue muy pendiente de las cifras de empleo

Recuperar los niveles de antes de la crisis es clave para incentivar de nuevo el consumo y tener una reactivación económica sólida, tal y como apunta el analista

13/07/2020 - 

MADRID. Las peticiones de subsidio por desempleo siguen disminuyendo dentro de la economía norteamericana y lo hacen mejorando semana tras semana los datos de previsiones. Este progreso de los resultados provoca una relajación respecto al posible empeoramiento que podría desatarse dentro del mercado laboral norteamericano, mientras muestra algo de optimismo en las previsiones de los datos macroeconómicos.

Y es que el coronavirus está aún causando estragos dentro de algunos estados relevantes, aunque las cifras muestran que los despidos siguen disminuyendo y la tendencia es de clara mejora. De ahí que la posibilidad de volver a frenar la economía con un nuevo encierro de la población estadounidense se quiera sortear bajo cualquier escenario, ya que aun en una situación como la actual las pérdidas de empleo siguen siendo altas y la mejora que se está dando en el empleo podría frenarse. 

No debemos obviar que los datos todavía continúan siendo el doble que la peor semana en la recesión que vivimos en el 2008, lo que debe de situarnos en un panorama realista y para nada prometedor para el trabajador estadounidense. 

Coste humano

Volver a los excepcionales datos de empleo que tenía Estados Unidos antes de la pandemia no será un camino fácil; y hay bastantes dificultades actualmente para llegar a pensar en un mercado laboral sano en el corto plazo. El aumento de casos de virus puede representar un riesgo a esta recuperación y si estos llegan a suponer un riesgo mucho mayor se deberían tomar medidas mucho más contundentes... aunque parece que Trump no está dispuesto a ello, independientemente del coste humano.

Las ayudas estatales también están sustentando la difícil situación social donde los beneficios por desempleo están permitiendo subsistir a un número elevado de población, pero también desvirtúan la realidad de los datos. Lo que la economía norteamericana sueña recuperar es pronto el empleo a niveles anteriores a la crisis, ya que es clave para incentivar de nuevo el consumo y tener una reactivación económica sólida

Sin unos niveles óptimos de empleo, la maquinaria que ha puesto en marcha la Reserva Federal y los entes gubernamentales -a través de inyecciones de liquidez- no conseguirán restablecer la situación anterior a la pandemia.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email