Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

audeca, actual adjudicataria, se mide a eulen, serveo, vectoris y yomee

Cinco empresas optan al contrato de 1,8 millones para preparar Ciudad de la Luz para los rodajes

24/11/2023 - 

ALICANTE. Las cartas ya están sobre la mesa en el otro gran concurso público que tiene en estos momentos el complejo audiovisual alicantino de Ciudad de la Luz, además del encaminado a dotarse de un equipo gestor. Cinco empresas optan a hacerse con el contrato de 1,8 millones de euros anuales para encargarse del mantenimiento y conservación de las instalaciones, para tenerlas a punto para los rodajes que se avecinan.

Son cinco las empresas que han presentado propuesta y que han pasado el primer filtro, tras la apertura del sobre 1 el pasado 8 de noviembre. La apertura de los sobres 2 y 3 se ha aplazado, por lo que de momento se desconoce la oferta económica y la propuesta técnica de cada uno de los aspirantes, pero las cinco pujas han superado el primer filtro, es decir, que cumplen los requisitos previos y acreditan solvencia económica y financiera para optar.

Entre las cinco empresas que optan a hacerse con el mantenimiento de los renacidos estudios de cine destaca la actual adjudicataria del servicio, Audeca. La filial de Elecnor se adjudicó por última vez el servicio en 2019, en aquel momento por medio millón de euros anuales. La inflación y el hecho de que no es lo mismo impedir que se vengan abajo unos platós cerrados que asegurarse de que todo funcione como debe cuando llegue Alejandro Amenábar explica el notable incremento del coste anual del contrato.

Audeca podría partir con ventaja por su experiencia previa en el complejo, donde se encarga del mantenimiento desde 2017, y antes era responsable también de la limpieza. No obstante, hay otras cuatro firmas que optan a la adjudicación, todas con nombre y trayectoria en el sector. Se trata de Eulen, que se encarga entre otros de los servicios de conserjería y limpieza de la Universidad Miguel Hernández (UMH); Serveo, propiedad del fondo Portobello Capital y que acaba de adquirir el negocio de facility management de Sacyr; Vectoris, la empresa de mantenimiento de Lidl que ya ha trabajado para el Consell como gestora de las sedes de Distrito Digital (en el mismo complejo que los estudios); y Yomee Energy Services, especializada en el mantenimiento de instalaciones industriales y en energías renovables.

El contrato lo comenzó a tramitar el anterior director general de la SPTD, Antonio Rodes, el pasado mes de julio (pero lo tendrá que adjudicar su sucesor, Fermín Crespo). En el acuerdo de inicio del expediente se destaca precisamente que "se ha pretendido mantener la unificación de las actuaciones de mantenimiento incidiendo más en las instalaciones que más lo necesitan teniendo en cuenta que algunos edificios que estaban sin uso ya se han ocupado y tienen que funcionar a pleno rendimiento". 

Una 'ciudad' de 80 hectáreas

Las tareas de mantenimiento atañen a "seis platós de rodaje, tres edificios de apoyo a la producción, un edificio de almacenes y talleres, urbanización y accesos del complejo audiovisual, un edificio de control de accesos, zonas de rodaje en exterior (backlot) 1 y 2, un foso de rodaje y bombeo de salmuera y dos naves de almacenes". Todo ello, sobre una parcela de 80 hectáreas, según el expediente.

A finales de noviembre se conocerá la oferta mejor valorada, y antes de final de año el contrato debería estar adjudicado (de momento los trabajos los sigue llevando a cabo Audeca). Mientras, la estadounidense MBS Group se perfila como la mejor posicionada para hacerse con el contrato del equipo de dirección profesional para relanzar el funcionamiento de los estudios. La americana fue la mejor valorada de las cinco ofertas recibidas en el apartado técnico, y ha presentado también la oferta más ventajosa económicamente, con 3,1 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas