GRUPO PLAZA

contrato para su puesta en marcha en noviembre

Ciudad de la Luz impulsa el reestreno de su tanque acuático con 371.000 euros para reparaciones

22/07/2022 - 

ALICANTE. El reto de la reactivación de Ciudad de la Luz como centro dedicado a la producción audiovisual tras una década en blanco se cobra una nueva fase que afecta a uno de sus principales reclamos: el tanque acuático. La Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (antes Sociedad Proyectos Temáticos, SPTCV) acaba de convocar un concurso para contratar su puesta al día y la ejecución de reparaciones en sus instalaciones con el fin de que el foso archiconocido por el rodaje de Lo imposible pueda estar operativo lo antes posible.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, concretó este martes, al desgranar la hoja de ruta con la que se trabaja para planificar el futuro del complejo, que ese tanque acuático estará en condiciones de acoger nuevos proyectos a partir del próximo mes de noviembre. Y esos son, de hecho, los tiempos que se marcan en la convocatoria: 20 días para la presentación de propuestas y dos meses para la ejecución de los trabajos. No obstante, está por ver si el tanque se llegará a poner en uso en alguno de los tres primeros rodajes ya concertados en los estudios a partir del mes de octubre, según concretó el mismo Puig. Hasta ahora no se ha desvelado ningún detalle sobre dichos proyectos, más allá de que se trata de producciones de carácter internacional impulsadas por una productora con base en España y otras dos de origen estadounidense.

Por lo pronto, la licitación para que pueda producirse el reestreno del foso acuático parte con un presupuesto inicial de 371.363,35 euros (impuestos incluidos) que se encuadran en la partida de 2,4 millones prevista por la Generalitat para actualizar las condiciones de los estudios una vez superada la penalización impuesta por la Unión Europea (UE) por un supuesto de ayuda de Estado en su construcción que, según se interpretó, vulneraba las normas de competencia comunitarias.

En concreto, los trabajos a contratar consisten en la puesta en marcha del foso de rodaje junto con los bombeos de salmuera desde la Cala de los Borrachos, "procediendo a la revisión y reparación de las instalaciones situadas en el pozo de bombeo y todas las instalaciones anexas implantadas en el backlot, así como realizar diferentes actuaciones de reparación y adecuación", según concreta el pliego de condiciones del concurso.

El tanque acuático se encuadra dentro del Backlot número 2 de Ciudad de la Luz, con una superficie de 75.000 metros cuadrados. Además, del foso de rodaje propiamente dicho, también se incluyen equipamientos como la máquina generadora de olas, el depósito de recirculación del agua y pantalla "Backins Blue Screen". 

A ello se añade las tuberías de impulsión y descarga, que discurren desde la Cala de los Borrachos, hasta el complejo, con una longitud de 1.100 metros, así como la cámara de impulsión situada en la propia cala, que se encarga de elevar el agua salvando una cota de 72 metros de altura entre el punto de captación del agua y el foso de rodaje.

Los permisos de Costas

Lo cierto es que esta no es la única licitación que se pone en marcha para facilitar la puesta en funcionamiento del tanque acuático. Como informó este diario, la SPTD ya convocó un primer concurso para contratar el suministro de nuevos equipos electromecánicos, bombas de impulsión y valvulería para la puesta en marcha de ese foso acuático con un presupuesto de más de 104.103 euros (sin impuestos). Así, solo el acondicionamiento del tanque podría concentrar ya una inversión de cerca de medio millón.

En paralelo a esas licitaciones, la SPTD ha tramitado ya los permisos y autorizaciones que resultaban necesarias ante la Dirección General de Costas para propiciar los bombeos y permitir que el tanque volviera a llenarse. Se trata de una tramitación administrativa que ha tenido que adaptarse a las novedades normativas que han entrado en vigor en los últimos diez años. En principio, ya se contaría con todos los beneplácitos necesarios para volver a impulsar el agua en el momento en el que finalicen los trabajos de adecuación de las instalaciones, según fuentes consultadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme