ALICANTE. El nuevo rumbo al frente de la reactivación de los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz de Alicante queda confirmado de forma oficial. La Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) ultima las bases para convocar un segundo concurso de forma inminente con el que disponer de un equipo gestor multidisciplinar que se encargue de tomar las riendas del complejo, después de haber renunciado a la contratación de un director de operaciones -en una licitación que se activó el pasado mes de agosto-, tras constatar que ninguna de las tres candidaturas presentadas cumplía con los requisitos exigidos, como informó este diario.
Así, fuentes consultadas precisaron que se está cerrando el diseño de los perfiles técnicos que resultarán necesarios para completar esa especie de dirección colegiada que debe quedar al mando de la gestión de las instalaciones, una vez recuperada la actividad para la que fueron diseñadas y construidas, tras la cancelación anticipada de la sanción impuesta por la Unión Europea (UE), y que se haya desmantelado el centro de acogida de refugiados que se habilitó tras el estallido de la invasión rusa de Ucrania.
De hecho, las mismas fuentes precisaron que ya se ha recuperado el pleno uso de los dos platós que permanecían destinados a ese fin, con lo que se vuelve a disponer de toda la capacidad operativa del complejo, con sus cuatro platós, divisibles en dos platós de menor tamaño cada uno de ellos.
Así, en la definición de esos perfiles profesionales, se seguiría manteniendo contactos con representantes del sector audiovisual para tener en cuenta las necesidades que puedan plantearse a la hora de acoger nuevas producciones, ajustadas al cambio tecnológico experimentado a lo largo de la última década. En principio, se prevé que ese equipo gestor incluya profesionales especializados tanto en cuestiones puramente técnicas, relacionadas con la informática o con los equipos de rodaje, como en la prestación de servicios de marketing o de atención al cliente.
De hecho, esos requisitos se hacen constar de forma expresa en la resolución por la que la SPTD acuerda la renuncia a la búsqueda de un director de operaciones. En esta línea, dicho acuerdo subraya que "se buscaba con esta licitación la contratación de un profesional de altísimo nivel y trayectoria profesional de alto ejecutivo en producciones de alto presupuesto y trayectoria internacional, entendiendo que este perfil podría ayudar a SPTD" a concretar "las futuras licitaciones para configurar así el equipo de gestión de los estudios".
Y se añade que: "No obstante, con posterioridad a la configuración de la licitación y publicación de la misma, se han mantenido reuniones por parte de la dirección general de SPTD con todo el sector. De acuerdo con la información que se ha ido recabando por parte del director general y órgano de contratación de SPTD se ha considerado que la satisfacción de la necesidad a cubrir por esta licitación, no pude ser cubierta por un director de operaciones y posteriormente conformar un equipo, pues podría dar lugar a conflicto de interés y descoordinación, entendiéndose que sería mejor cubierta si en lugar de contratar una única figura que asume esta función de director de operaciones, se contrata un equipo de gestión operativa con carácter interdisciplinar en el que una sola empresa ponga a disposición los medios humanos especializados para las distintas funciones y áreas que requiere la gestión operativa de unas instalaciones como es el complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz".
En este sentido, la misma resolución considera indispensable que ese equipo trabaja de forma coordinada bajo la supervisión de un jefe de equipo" para procurar "los servicios requeridos en determinadas áreas, como es el área de atención a clientes, el área de servicios, el área de servicios técnicos e informáticos, entre otras". Y se insiste en que "en lugar de un único profesional del más alto nivel, se pretende la contratación de una empresa que adscriba a la ejecución del contrato un equipo experto y profesionalizado de alto nivel, pero interdependientes y coordinados entre ellos, en cuanto unidad operativa y funcional única, pues de otra forma pudieran surgir conflictos de intereses. Este equipo experto dará respuesta a las necesidades de todas las áreas requeridas en la gestión y explotación por parte de SPTD de las instalaciones, es decir, servicios, marketing, ventas, atención al cliente, soportes y apoyo técnico, TICs…etc".
En este sentido, la resolución viene a reconocer un error de perspectiva que enfocó la primera licitación al apuntar que "más que de un experto o profesional del sector audiovisual que haya participado en grandes coproducciones internacionales, como erróneamente se había considerado, se considera más conveniente contratar profesionales que hayan participado o intervenido en la gestión de estudios similares a los de Ciudad de la Luz, es decir, con platós de grandes dimensiones (más de 1.500 metros cuadrados por plató) y todos los servicios de apoyo a la producción requeridos, siendo estos perfiles más idóneos para la satisfacción pretendida".
Al tiempo, fuentes consultadas precisaron que en la convocatoria del nuevo concurso se prevé un incremento significativo del presupuesto destinado a la contratación de ese equipo gestor, toda vez que se requiere de la disposición de un conjunto de profesionales, y no de una única persona. Por el momento, no se ha cerrado el importe con el que partirá la licitación, ya que depende de la cantidad de técnicos y de especialistas en cada función que acaben considerándose imprescindibles tras ese proceso de evaluación emprendido con el conjunto del sector.
Como informó este diario, en el primer concurso se establecía un presupuesto inicial de 243.328 euros (IVA no incluido) en un contrato por dos años de duración para la selección de ese director de operaciones. Sin embargo, como avanzó este diario, en la misma resolución en la que se acuerda la renuncia a ese proceso de selección se admite que se planteaban "importantes dudas sobre el cumplimiento de los requisitos por parte de los tres licitadores" registrados en el proceso. Es más, la resolución llega a apuntar que "uno de ellos, si bien, la empresas que concurren en UTE si cumplen en su conjunto con los anteriores requisitos, es cierto que no lo hace la persona que proponen adscribir a la ejecución". Y añade que "los otros porque declaran haber participado en producciones que cumplen con los requisitos expuestos, si bien, sin poner en duda dicha participación, no existe constancia documental que indique que lo han hecho al más alto nivel requerido, es decir, como director de operaciones, productor ejecutivo o cargo similar".