GRUPO PLAZA

Ciudadanos propone en València ayudas para cambiar los electrodomésticos más ruidosos

11/04/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha propuesto la creación de una línea de ayudas municipales para que los vecinos puedan renovar los electrodomésticos que por su antigüedad son los que más molestias y vibraciones sonoras provocan. Esta propuesta se ha presentado como enmienda a la futura Ordenanza de Ruido, que regulará las molestias sonoras en la ciudad y limitará los horarios en los que se pueden realizar determinadas actividades.  

"Es por pura coherencia", aludía el portavoz de la formación liberal. "Esta ordenanza prohíbe encender los electrodomésticos más ruidosos y que más vibraciones producen entre las 22:00 de la noche y las 8:00 de la mañana del día siguiente, que coincide con las horas valle del precio de la electricidad. No tiene sentido que el Gobierno central recomiende hacer las tareas eléctricas más costosas por la noche para ahorrar en la factura y que luego la ordenanza municipal prohíba hacerlo".

"Esta nueva normativa afectará, principalmente, a las clases trabajadoras y a las familias con menos recursos, que son las más susceptibles de no poder renovar periódicamente sus aparatos por otros más modernos que hagan menos ruido", ha incidido Giner. "Así, se da la paradoja de que tendrán que elegir entre comprar un nuevo electrodoméstico, con todo el gasto que eso conlleva, o exponerse a una multa que puede llegar a los 600 euros", ha concluido en este sentido.

Es por ello que la formación naranja considera que debería ser el Ayuntamiento quien se responsabilice de poner en marcha este programa, como una especie de 'plan renove' que garantice el acceso de las familias más vulnerables a nuevos aparatos, de manera que puedan gestionar su tiempo y su factura de la manera que consideren más oportuna. "Nos sorprende que el alcalde, Joan Ribó, ni siquiera se haya parado a pensar en esto".

Por otro lado, Ciudadanos también ha presentado una enmienda para regular las horas en las que las empresas de basura pueden proceder a la recogida del vidrio. En este caso, la formación liberal propone un horario siempre en días laborales y fuera de las 23:00 y las 8:00 horas del día siguiente. Además, la propuesta contempla que los contenedores sean colocados lo más alejados posible de las viviendas para minimizar las molestias a los vecinos durante su uso y retirada.  

Finalmente, la formación naranja también ha pedido que en la Mesa de Coordinación Acústica estén presentes todos los grupos políticos, independientemente de la participación de otros colectivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme