GRUPO PLAZA

el tripartito y el ppcv urgen al congreso a tramitar la reforma de la constitución

Ciudadanos y Vox se oponen a recuperar el derecho civil valenciano

Foto: CORTS/INMA CABALLER
30/06/2022 - 

VALÈNCIA (Agencias/M.G). La lucha por la recuperación del derecho civil valenciano volvió este miércoles a unir a gobierno y oposición. PSPV, Compromís, Unides Podem y PPCV defendieron una Proposición No de Ley de tramitación especial de urgencia para acabar con una "grave injusticia histórica". 

Sin embargo, el entendimiento en esta ocasión de los partidos del Botànic II y los populares no alcanzó a Ciudadanos y Vox, que desde que se han plantado iniciativas en Les Corts de este tipo se han mostrado reacios a secundarlas. De hecho, la iniciativa será votada este jueves y el partido de Santiago Abascal y el de Inés Arrimadas ya avanzaron que  se opondrán a ella porque abogan por unos derechos civiles "unitarios" para todo el Estado.Pero a pesar de esta falta de unidad, no obstante, el texto saldrá adelante, dado que cuenta con 76 apoyos para hacerlo. 

Así, los socialistas recordaron al fijar su posición que la Comunitat Valenciana es la única autonomía sin legislar en esta materia y "está preparada" para recuperar este derecho que no es "nacionalismo sino reconocimiento de la realidad plural de la nación", por lo que reclamaron a todos los partidos con representación en el Congreso en Madrid unirse a esta reivindicación.

Por su parte, los populares pidieron también unidad para reclamar la competencia de los valencianos "para legislar en materia de derecho civil", una reivindicación que va de "valencianismo útil y constitucional" y dejar de ser "una comunidad de segunda".

El diputado de Compromís, Jesús Pla, además, defendió la necesidad de que la Comunitat Valenciana recupere su capacidad legislativa en materia de derecho civil para acabar con una "anomalía jurídica y democrática" y sostuvo que esta es "una ocasión histórica". Probablemente la última antes de que se celebren las próximas elecciones.

Del mismo modo, la portavoz adjunta de Unides Podem Estefanía Blanes insistió en que la Constitución "está viva y tiene que ser adaptada", e instó a aprovechar la oportunidad que ofrece la reforma de la Constitución para reclamar unos derechos "justos y necesarios" para la Comunitat.

La oposición

Para Ciudadanos, sin embargo, esta reivindicación plantea "una declaración de independencia del derecho común español", en palabras de la diputada Mamen Peris, por lo que justificaron su rechazo a la PNL en que lo que es "bueno para los valencianos lo es también para los españoles, por eso el derecho civil tiene que ser español".

El diputado de Vox José María Llanos, en esta misma línea, manifestó que no se trataba de "café para todos" y defendió que todos los españoles debían ser iguales ante la ley, con un "un derecho común y no 25 derechos diversos", por lo que avanzó que su grupo también votaría en contra este jueves.  

Reformar el artículo 49 de la Constitución

La proposición no de ley debatida este miércoles en Les Corts pide instar al Consell para dirigirse a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales para que reclame en el Congreso que, con la mayor brevedad posible, se culmine la tramitación parlamentaria de la proposición de ley que aprobaron les Corts Valencianes el 5 de febrero de 2020, y que esa reforma, por economía procesal, se haga conjuntamente con la del artículo 49 de la Constitución.

La reforma del Estatuto de Autonomía del año 2006, recuperó el Derecho Civil Valenciano, como uno de los ejes del autogobierno. Esto posibilitó la aprobación de leyes propias como las del régimen económico matrimonial, la de relaciones familiares de hijos e hijas con padres no convivientes o la ley de uniones de hecho formalizadas.

Todas estas disposiciones legales fueron anuladas por tres sentencias del Tribunal Constitucional, vaciando así las competencias reguladoras en materia civil a Les Corts Valencianes.

Desde entonces, la Asociación de Juristes Valencians ha trabajado para hacer una defensa del Derecho Civil Valenciano, uniendo a las diferentes formaciones políticas valencianas, a las fuerzas sindicales, universidades, a los ayuntamientos, a las asociaciones empresariales, colegios profesionales y asociaciones culturales de diferentes ámbitos, para reclamar de forma conjunta una reforma constitucional que incluya el reconocimiento de la capacidad de los representantes del pueblo valenciano para poder legislar en asuntos civiles. 

Chirivella pide apoyos

El presidente de la Associació de Juristes Valencians (AJV), José Ramon Chirivella, instó a Les Corts a apoyar el texto que se votará este jueves con el objetivo de tener competencias para impulsar "leyes civiles modernas para los valencianos". 

A su juicio, el Parlamento valenciano daría un "mensaje de dignidad" al apoyar la recuperación del derecho civil valenciano. "Si somos históricamente relevantes es por las leyes públicas", ha defendido, y ha reiterado que las sentencias del Constitucional hicieron perder leyes que llevaban ocho años vigentes.

Por la tarde, la Associació de Juristes Valencians celebró una concentración en la plaza de la Virgen de València para reclamar la recuperación del derecho civil valenciano, coincidiendo con la fecha de aniversario de la abolición de los Fueros tras la batalla de Almansa y los decretos de Nueva Planta. Un acto al que acudió, entre otros, el president de Les Corts, Enric Morera

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme