VALÈNCIA. Las playas de València se posicionan como una de las mejores opciones para combatir las altas temperaturas y disfrutar de un baño refrescante en los meses más calurosos del año. Los municipios costeros de la provincia reciben a miles de turistas nacionales e internacionales, causando un incremento significativo en el número de habitantes para el que tienen que estar preparados.
Un ejemplo de ello son las localidades turísticas de Cullera, Canet d'en Berenguer, El Perelló y Sagunt. Este mes de julio, la ocupación hotelera ronda el 90% y pronostican un verano con datos positivos que permitirán generar empleo, impulsar la economía y potenciar su atractivo de cara al exterior.
Pero no todo es tan sencillo como parece. Las ventajas también van acompañadas, en ocasiones, de una larga lista de inconvenientes que hay que afrontar: masificación, suciedad, atascos, contaminación... Por ello, las ciudades han decidido incorporar nuevas medidas con el fin de gestionar la saturación estival, entre las que destacan el refuerzo de la atención sanitaria y la mejora de la seguridad.
Canet d'en Berenguer, ubicado en la comarca del Camp de Morvedre, pasa de los 7.000 empadronados a más de 27.000 habitantes en verano. Así, el Ayuntamiento ha optado por incrementar la vigilancia a través de la instalación de cámaras de seguridad en las entradas al municipio para controlar el acceso y facilitar la detección de posibles infracciones. Además, se han añadido sensores que controlan la contaminación acústica.
Asimismo, se han duplicado los recursos del dispositivo policial. Este incluye dos quads en las playas y una brigada especial por el paseo, así como controles de alcoholemia que buscan reducir los posibles riesgos derivados de la práctica de botellones.
Una situación similar vive El Perelló, Entidad Local Menor de Sueca (capital de la Ribera Baja), pues prevé un total de 30.000 residentes en las zonas del Perelló, Pouet y Socarrat este verano frente a los 2.000 habituales durante el resto del año.
Se ha llevado a cabo una ampliación de la línea 25, con autobuses cada media hora. Además, se han ampliado las plazas de parking de acceso libre al lado de La Cooperativa, donde hay un vigilante todos los sábados. Por otro lado, también se ha incrementado el servicio de recogida de plástico y cartón, el refuerzo policial y el servicio de limpieza viaria. Todas estas medidas fueron adoptadas por el anterior equipo de gobierno, de manera que el nuevo gobierno aclara que liderará la hoja de ruta con nuevas acciones el próximo 2024.
Por su parte, Sagunt ha presentado un dispositivo de playas integrado por un coordinador general, seis coordinadores de posta, seis patrones, 27 socorristas desde el 1 de junio al 24 de septiembre, así como cinco socorristas más de refuerzo para los meses de julio y agosto. El horario de junio a septiembre es de 10 a 20 horas y en julio y agosto se alargará el servicio una hora más, es decir, hasta las 21 horas. También hay dos ambulancias, una en la playa de Puerto de Sagunto y otra en Almardà, y un servicio de vigilancia con drones, motos acuáticas y lanchas de rescate. Este gran equipo busca asegurar el bienestar de todos los y las bañistas y evitar cualquier tipo de accidente.
La Policía de Playas también estará activa hasta el 10 de septiembre con un equipo formado por ocho agentes, dos oficiales y un inspector que disponen de cuatro quads, dos vehículos todo terreno y una embarcación. Asimismo, la SAG (Sociedad Anónima de Gestión) se encarga de mantener el entorno limpio con 18 empleados de lunes a viernes y 10 más en el fin de semana.
En el caso de Cullera, el Ayuntamiento se ha encargado de garantizar el acceso a los centros de salud de la avenida Diagonal, del barrio del Raval, del Oasis y de la pedanía del Faro, que han visto aumentados su personal sanitario y sus horarios. En concreto, destaca la apertura del consultorio del Faro todos los días entre semana, con un horario de 9 a 14 horas, frente a solo dos días por semana el pasado 2022.