Hoy es 28 de enero
VALENCIA (VP). La ingeniería Clerhp Estructuras, especializada en el diseño, cálculo y ejecución de estructuras singulares, se ha hecho con tres nuevos contratos en Bolivia y Paraguay valorados en más de 800.000 euros para la construcción y asistencia técnica de tres edificios, según informó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). De este modo, la compañía suma ya una cartera de proyectos firmados en el último año en torno a los 10 millones de euros.
Dos de los nuevos proyectos se desarrollarán en La Paz, donde la compañía se ha unido al grupo de arquitectura e ingeniería local Guiat –que también agrupa a empresas especializadas en desarrollo web y administración y gestión de edificios de estacionamiento- para la construcción de la estructura de hormigón armado y la asistencia técnica del Edificio Rebeca y el Edificio Gloria, por un importe total de más de medio millón de euros.
Precisamente, esta compañía boliviana busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante una arquitectura de diseño y con las últimas prestaciones. De hecho, el Edificio Rebeca contará con 34 apartamentos diseñados para contribuir al confort que buscan las familias en sus hogares.
Con estos contratos, Clerhp consolida su posición en La Paz, una ciudad cuyas características se ajustan fielmente a la estrategia de negocio de la ingeniería, ya que busca crecer primero en urbes pequeñas de entre 1 millón y 2,5 millones de habitantes para dar después el salto a las grandes ciudades de Latinoamérica. Además, Bolivia es uno de los principales mercados para la ingeniería, ya que sufre un déficit habitacional de 700.000 viviendas que ha hecho que la Administración esté liderando una ambiciosa política inmobiliaria.
Por su parte, en Paraguay la compañía ha alcanzado un acuerdo con el grupo inmobiliario BCN Construcciones para la construcción de la estructura de hormigón armado del Hotel Palma, en la capital del país, Asunción, por 223.000 euros. El hotel contará con 108 habitaciones y se ubicará en el centro histórico de la ciudad. De hecho, el proyecto se desarrollará en un edificio histórico, del que se respetará la fachada original.
Se trata del tercer contrato de Clerhp en Paraguay después de que en abril del pasado año abriese allí su filial tras la adquisición de la firma local Construcciones Guamora. Al igual que Bolivia, Paraguay es uno de los mercados más atractivos de la región para la ingeniería, ya que el déficit habitacional que sufre es de 1,4 millones de viviendas, según las estimaciones de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Esto ha motivado que el Gobierno, en su Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, haya puesto en marcha una serie de medidas para reducir este déficit en un 70% aumentando la inversión en construcción y, a la vez, realizando mejoras en las viviendas existentes.
Con estos nuevos contratos, Clerhp suma una cartera de proyectos firmados en el último año en torno a los 10 millones de euros, lo que permite sentar las bases de un 2017 de crecimiento. Con Latinoamérica como motor del negocio, donde el grupo también tiene presencia en Brasil, la ingeniería se caracteriza por sus proyectos llave en mano, con presencia en toda la cadena de valor, lo que supone una vuelta de tuerca dentro del sector tradicional de la ingeniería. Su presencia internacional, además, le permite la generación de economías de escala y mantener el negocio depurado, algo que se refleja en los resultados financieros, pues en 2015 cerró con un aumento del beneficio neto del 67%, hasta alcanzar los 617.000 euros, mientras que el EBITDA creció un 63%, hasta los 1,18 millones.
Para el presidente de Clerhp, Juan Andrés Romero, estos nuevos proyectos suponen la consolidación de la actividad de Clerhp en Latinoamérica, “un mercado con mucho potencial por la juventud de la población y la inmigración de las zonas rurales a las ciudades, por lo que el plan de expansión del grupo en la región todavía tiene mucho recorrido. Con esta cartera de proyectos ya firmados, esperamos que en este año 2017 la compañía facture más del doble que en 2015”.