MADRID (EP). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Autoridade da Concorrência (AdC), la autoridad de competencia de Portugal, han reforzado este jueves con una reunión su colaboración estratégica y se han comprometido a trabajar de forma conjunta en expedientes sancionadores.
Ambos organismos llevan coordinándose desde 2004 para garantizar la competencia de los mercados de España y Portugal y evitar la manipulación de licitaciones públicas, según un comunicado.
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández ha destacado el interés compartido en proteger los derechos económicos de los consumidores y la competencia, especialmente en lo que respecta a los vínculos económicos entre ambos estados.
Por su parte, la presidenta de la Adc, Margarida Matos, ha subrayado que ambas compañías comparten desafíos como la inflación y la recuperación. Asimismo, también ha apuntado que mejorar la coordinación entre reguladores tendrá un impacto en las economías.
En este noveno encuentro entre ambas, la CNMC y la AdC han compartido sus actuaciones más recientes en materia de cárteles, concentraciones y mercados laborales y digitales, además de sus últimas iniciativas en promoción de la competencia. Además, el objetivo principal de las sesiones de trabajo ha sido el intercambio de experiencias y una mejor comprensión de los mercados español y portugués.