Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizaba el pasado viernes a una nueva gestora de instituciones de inversión colectiva: Crescenta Investments. Y tras ella está un viejo conocido de los lectores de este diario como es el financiero valenciano Eduardo Navarro, que lejos de frenar su ritmo sigue 'alumbrando' nuevas compañías. Es el caso de la que es la primera plataforma digital española para la inversión en capital privado.
El que fuera fundador de Sherpa Capital, que ha hecho lo propio con Crescenta y su 'hermana' Urbanitae -plataforma de financiación participativa enfocada al sector inmobiliario-, ha echado mano de su larga y dilatada experiencia en el venture capital. De hecho, el objetivo que busca con Crescenta no es otro que "democratizar el capital riesgo para los pequeños inversores. Se trata de un gran desconocido para unos minoristas acostumbrados en España a comprar acciones. Nuestra idea es lanzar dos fondos antes de final de año", explica Navarro a este diario.
"Pocos conocen a CVC, Permira, Advent... grandes entidades en el sector del capital riesgo, si bien es cierto que en su descargo hay que decir que las inversiones mínimas estaban fuera del alcance de su bolsillo (10 millones de euros). Por eso desde Crescenta, y a partir de solo 10.000 euros, ofrecemos la posibilidad de invertir. Además, en nuestra web corporativa informamos de todo lo que hay que saber del capital privado para todos aquellos que todavía no lo conozcan", añade.
Asimismo, recuerda que este tipo de inversiones requiere paciencia. "El horizonte temporal se sitúa en unos cinco años; mientras vamos a tener un mercado secundario. De lo que se trata es acercar estas inversiones que hasta ahora eran para pudientes bolsillos a los minoristas. El mínimo que ofrecemos de 10.000 euros suponen 2.000 euros al año en un plazo a cinco, lo que hace que cualquier inversor pueda acceder para obtener mayores rentabilidades que en bolsa. Lo que desconocen muchos es que el capital riesgo ofrece rendimientos a doble dígito".
Previamente Crescenta había levantado una ronda de financiación de 1,5 millones de euros para ultimar el desarrollo de su tecnología, que facilitará la inversión en fondos de capital privado a los inversores profesionales y minoristas, y trabajar el go-to-market. Dicha ronda fue liderada por KFund y contó con la participación de FJ Labs, dos de los más destacados fondos de inversión con amplia experiencia en apoyo de tecnologías innovadoras.
Domiciliada en Madrid, presidida por el propio Navarro y con Ramiro Iglesias como consejero delegado, cuenta asimismo con un potente consejo asesor formado por Sebastián Albella (expresidente de la CNMV y ahora socio en Linklaters) y Carlos Paramés (Managing Director en Houlihan Lokey). Y, además, el desarrollo de la tecnología detrás de este proyecto, el primero de este tipo en España, está supervisado por el valenciano Salvador Mas. Otro viejo conocido de los lectores de este diario, dado que hablamos de uno de los mayores expertos del sector fintech español, que se ha sumado al consejo de Crescenta.
A primeros de junio pasado, Valencia Plaza adelantaba la marcha de Mas de su puesto directivo en Allfunds -el gigante europeo de la distribución de fondos de inversión- en una entrevista donde reconocía que volvía a emprender de nuevo. Conviene recordar que participó en los 'partos' de Invertia, Openfinance y Finametrix.
"Crescenta es una realidad y está atrayendo el interés de muchos partners estratégicos e inversores. La aprobación y registro en la CNMV es solo un primer paso para llevar el capital privado a inversores que históricamente se han quedado fuera de una estrategia muy interesante por la altas rentabilidades y diversificación que ofrece", explica Navarro.
Además, recuerda que la Comunitat Valenciana, que tan bien conoce, "está viviendo un desarrollo extraordinario, posicionándose como capital de innovación e inversión. Cada vez está ganando más peso en la industria financiera y para nosotros, indudablemente, es un mercado interesantísimo para captación de inversores".