MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor financiero español, se ha marcado como prioritario vigilar el conocido como blanqueo ecológico ('ecopostureo' o 'greenwashing') de productos financieros y también agilizar los procedimientos de autorización, según se desprende del plan de actividades para este año y el que viene que ha presentado este jueves. Entre las cinco líneas estratégicas que se ha marcado el supervisor para los próximos dos años, una de ellas implica poner "énfasis" en la divulgación a los inversores de información "estandarizada y comparable", así como reforzar la supervisión de la información no financiera, en especial en materia de sostenibilidad.
"La CNMV quiere impulsar el diálogo y la formación en materia de finanzas sostenibles, con énfasis en el riesgo de 'greenwashing', y desarrollará actuaciones complementarias a las a actividades de supervisión en este sentido", ha indicado la CNMV en un comunicado. En una rueda de prensa posterior, el presidente del organismo, Rodrigo Buenaventura, ha asegurado que no cree que exista una "situación diferencial" en España respecto al 'ecopostureo' con otros países europeos, sino que es una preocupación compartida entre los reguladores comunitarios.
Como parte de la línea estratégica de revitalizar los mercados de capitales, la CNMV apuesta por agilizar los procedimientos de autorización de "diversos tipos de entidades", así como aquellos dirigidos a fomentar la participación de las sociedades emisoras en el mercado. Entre las cinco líneas estratégicas también se mantienen, como es habitual, las tareas de supervisión "rigurosa" de los mercados de valores con atención a la estabilidad financiera. También se buscará fortalecer el marco de protección de los inversores minoristas.
En este sentido, la CNMV espera poner un "mayor foco" en que el diseño y comercialización de productos y servicios de inversión se realicen en el "mejor interés del cliente". Por otro lado, el supervisor mantendrá la actividad del Plan de Acción contra el Fraude Financiero (PAFF). A este respecto, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha subrayado en rueda de prensa que el Plan está teniendo hasta ahora "resultados muy positivos.
Las dos líneas estratégicas restantes se centran en monitorizar los efectos de la innovación financiera y tecnológica en los mercados de valores, con el objetivo de apoyar en lo posible las oportunidades de desarrollo de algunas innovaciones pero minimizar en todo lo posible los riesgos; así como en hacer que el supervisor esté más conectado con los ciudadanos. "Hay parte de la ciudadanía que no sabe lo que hace la CNMV", ha subrayado Buenaventura, explicando que el organismo reforzará su comunicación institucional en redes sociales y tratar de acercarse a los jóvenes.
Aparte de las cinco líneas estratégicas, el supervisor se ha marcado 48 objetivos específicos para el presente ciclo de dos años. En 2022, la CNMV se marcó 47 objetivos, de los cuales cumplió 43 de ellos, lo que supone un nivel de cumplimiento del 91%, en línea con años anteriores. Como parte de la actividad de supervisión de mercado, la CNMV también se ha planteado realizar actividades de cliente simulado ('mistery shopping') enfocada a canales 'online' y que incluirá a las entidades que operan en España en libre prestación de servicios.
En paralelo, el supervisor evaluará el grado de preparación de las entidades de servicios de inversión y gestoras al reglamento DORA, así como al reglamento MICA, enfocado en criptoactivos. También se publicará durante el presente año una guía de refuerzo de la transparencia de las instituciones de inversión colectiva y un estudio comparado con otros índices de la metodología y transparencia del Ibex 35.