VALÈNCIA (EFE). El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha expresado este jueves su "repulsa" por la "desafortunada elección" del nombre 'Mediador' para denominar un reciente caso de corrupción, por la "injusta confusión" que genera con la profesión de mediador.
En un comunicado, el Colegio recuerda que lleva "más de diez años apostando" por el desarrollo del Centro de Mediación y dotándolo con un espacio propio para impulsar la resolución de conflictos por esta vía.
"Desde entonces, se ha trabajado de forma incansable para divulgar y acercar la mediación a la ciudadanía y a las instituciones como instrumento necesario para la resolución de conflictos y para fomentar la cultura de la paz como modelo alternativo a la justicia tradicional", añaden desde el ICAV.
"Los mediadores cuentan con una rigurosa formación teórica y práctica, no solo en el inicio de su andadura profesional sino también a lo largo del desarrollo de la misma, que les avala como profesionales en este ámbito y cuentan con una amplia experiencia en la resolución de conflictos, favoreciendo la búsqueda de soluciones a través del diálogo, la comunicación y la concordia".
Por ello, desde el colegio de abogados expresan su preocupación por la "asociación inexplicable" de la figura legal del mediador "a un asunto con connotaciones presuntamente delictivas, y cuanto menos inmorales" y el perjuicio que se ocasiona a "la noble profesión del mediador".