VALÈNCIA (EP). El Colegio de Enfermería de Valencia ha exigido que se actualice la bolsa de trabajo ya que la última vez de su puesta al día fue a finales de marzo de 2021 y desde entonces todos los enfermeros que han ido encadenando contratos covid (temporales y coyunturales) siguen sin poder contabilizar los puntos acumulados durante este último año con vistas a las ocupación de las 6.000 plazas estructurales anunciadas por conselleria.
En ese sentido, señalan que los departamentos de salud comenzarán a contactar con los profesionales inscritos en la bolsa de salud a partir del 20 de abril para cubrir estas "insuficientes" plazas. Al respecto, señalan que esta circunstancia genera "un considerable agravio comparativo" porque en el anuncio que hizo la consellera Ana Barceló, el pasado día 5, dejaba claro que el objetivo final del incremento de la plantilla se centraba en "transformar los contratos covid vigentes.
Al respecto, el Colegio recuerda que para premiar el esfuerzo durante la crisis generada por la pandemia, Sanidad estableció una baremación mayor (justo el doble) para los profesionales que hubieran trabajado con contratos Covid en el estado de alarma. Por ello, se pide que Sanidad actualice su bolsa de trabajo e incluya la puntuación que han obtenido todos los enfermeros que han prestado sus servicios durante el periodo covid, hasta el último momento de adjudicar las plazas.
En esta línea, advierte de que mantener desactualizada la bolsa de Sanidad supone "perjudicar" a los profesionales de Enfermería que han sido "la barrera de contención" frente a la pandemia, "mucho más allá de lo que su deber les obligaba contra el virus más terrible y despiadado que pudiéramos imaginar y que tantas vidas se ha cobrado".
Una bolsa que, además, deberá volverse a actualizar tras la fase inicial que comenzará el 1 de mayo, cuando se acometa la segunda fase a partir de septiembre de contratación con las restantes plazas (960 puestos).