Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

hasta el 8 de octubre

El Col·legi Oficial d’Arquitectes ofrece un abanico de actividades para conmemorar su día mundial

4/10/2020 - 

VALÈNCIA (VP). Coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat, el primer lunes de octubre se conmemora cada año el Día Mundial de la Arquitectura. El Col·legi Oficial d’Arquitectes de la Comunitat Valenciana, en colaboración con los territoriales, organiza y propone, en torno a esta fecha, un abanico de actividades enmarcadas en la Semana de la Arquitectura cuyo fin es acercar la importancia y los valores de la arquitectura a la ciudadanía.

La pandemia del coronavirus y sus efectos, según el Col·legi Oficial d’Arquitectes, han sacado a la luz "que es el momento para reivindicar la transformación profunda que precisan viviendas, edificios, ciudades y territorios para ser más saludables y para contribuir al bienestar generalizado de la población".

Por ello, bajo el lema del Consejo superior de Colegios de Arquitectos de España, Arquitectura para vivir mejor, quieren mostrar a la sociedad cómo, a través del diseño arquitectónico y la planificación urbana, los arquitectos contribuyen al bienestar individual y colectivo de las personas, haciendo hincapié en los beneficios de la rehabilitación y la regeneración urbana.

"Debemos trasladar los beneficios de la calidad arquitectónica a todas las escalas: desde la vivienda y los edificios a los barrios y manzanas de una gran ciudad y el territorio, como un todo interconectado que vaya más allá de la mera rehabilitación energética", afirma el Col·legi Oficial d’Arquitectes en un comunicado. Inciden por ello en que necesario "superar la idea del edificio como hecho aislado" porque limitar la rehabilitación al ámbito energético "supondrá una pérdida de oportunidades y no garantiza el éxito de la transición ecológica".

Actividades online

Por otra parte, y tras la crisis de la covid-19, que ha dado un vuelco definitivo a la comunicación, la Semana de la Arquitectura de 2020 ha decidido ofrecer también un amplio número de actividades online.

La programación incluye conferencias, debates y recorridos guiados que destacan por su interés arquitectónico. Se inauguran también tres exposiciones: las Muestras de Arquitectura reciente de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante. Coordinadas y producidas por cada colegio territorial, "son el mejor reflejo del trabajo bien hecho en los últimos años en nuestro territorio", según el Col·legi Oficial d’Arquitectes.

Además, y por primera vez, se unen sinergias con Open House Valencia, el festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que llegó a Valencia en 2019 con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y democratizar la arquitectura entre la ciudadanía. Por ello, y durante todo el mes de octubre, la organización llevará a cabo numerosas acciones, concentrando entre los días 12 y el 18 los recorridos exteriores por Valencia. Un buen momento para que todos los habitantes de la Comunidad Valenciana puedan acercarse, aunque sea de manera virtual, a la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email