Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ha pasado de tener siete 'cortos' con DNI a cuatro en los últimos tres meses

La bolsa aplaude la reelección de Colmenares al frente de una Ence con menos bajistas

1/04/2020 - 

VALÈNCIA. 'Ence sigue (más) acosada por los bajistas: ya tiene hasta siete con DNI'. Así abría la sección de bolsa este diario el pasado 16 de diciembre, que tres mes y medio se han reducido a cuatro, según la información recabada de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A saber: AHL Partners con el 1,39% del capital, JP Morgan Asset Management (1,36%), Connor, Clark & Lunn Investment Management (0,69%) y Voleon Capital Management (0,68%). Todos ellos con una participación igual o superior al 0,50%, a partir del cual hay que desvelar el nombre y apellido.

La salida de los bajistas llega en un momento donde la histórica trata de sacar cabeza en bolsa. Ni que decir tiene que sigue -como todas- afectada por el desplome de las bolsas ante la cada vez mayor propagación del coronavirus. Pero ayer Ence (ENC) fue aplaudida por el mercado en forma de subida tras el visto bueno de sus accionistas a la reelección de su presidente y consejero delegado Ignacio de Colmenares.

ENC se disparó un 8,23% para cerrar en los máximos del día, es decir, 2,50 euros. La cotizada domiciliada en Madrid redujo así sus pérdidas anuales por debajo del 32%, tal y como se aprecia en el gráfico de Investing; mientras que su capitalización bursátil se impulsó hasta los 615,68 millones de euros.

La junta general ordinaria de accionistas acordó reelegirlo como miembro del consejo de administración con la condición de consejero ejecutivo por un periodo estatutario de tres años. Dicho periodo comenzará desde la aprobación de este acuerdo, lo que supondrá la permanencia de Colmenares como consejero delegado por un periodo de 13 años desde su nombramiento en 2010.

Consolidar las inversiones

Colmenares, que hasta abril de 2019 era también vicepresidente de la empresa, pasó a ejercer la presidencia en ese momento, cuando Juan Luis Arregui fue nombrado presidente de honor después de 13 años de mandato.

El presidente de la papelera destacó ante los accionistas que la prioridad es ahora la consolidación de las inversiones acometidas el año pasado y la reducción de costes, con el objetivo de abrir "grandes oportunidades" en sus negocios para seguir creciendo. En este sentido, citó el crecimiento, la diversificación y la sostenibilidad en todas sus actividades, en un contexto en el que considera que el papel "está más vivo que nunca", ya que está sustituyendo al plástico, al mismo tiempo que la generación sostenible de energía eléctrica "se sitúa en lo alto de las preferencias del consumo".


Pese a que calificó 2019 como un año "muy exigente" -como consecuencia del desplome hasta mínimos históricos del precio global de la celulosa-, resaltó que ENC aumentó ese mismo año su capacidad de producción y eficiencia "gracias a un gran esfuerzo inversor", que en 2020 también permitirá la producción de más de un millón de toneladas con menores costes. "La compañía ha salido reforzada en sus tres negocios: Celulosa, Energía y Forestal; las inversiones realizadas y el esfuerzo operativo de los últimos meses han empezado a dar sus frutos", afirmó el presidente.

Colmenares también se refirió a la actual crisis pandémica. Lo hizo avanzando que "puede haber algunos cambios" con respecto a las previsiones anteriores, pero asegurando que el esfuerzo operativo "es una sólida base para encarar este ejercicio con la mayor seguridad posible. Nos toca mirar hacia delante, pensar en nuevos retos", indicó al tiempo que recordó que trabaja "intensamente" en la defensa de la prórroga de la concesión de la biofábrica de Pontevedra hasta 2073.

Reelecciones

La histórica celulosa cotizada se centrará en mantener el crecimiento y la diversificación hacia la fotovoltaica y la hibridación, tras completar el año pasado, dentro del negocio de Energía, la construcción de dos nuevas plantas de biomasa en Huelva y Puertollano, que están en funcionamiento y suman cerca de 100 megavatios (MW) de energía renovable. 

Por otro lado, la junta de accionistas también reeligió a Víctor Urrutia como miembro del consejo con la condición de consejero dominical por un periodo de tres años; y a PwC como auditor de la sociedad y de su grupo consolidado durante el plazo de un año. Como también la aplicación del resultado positivo del ejercicio 2019, por importe de 56 millones de euros, de forma de 38 millones han ido a compensar resultados negativos anteriores; 12,5 millones al dividendo desembolsado en septiembre del año pasado; y 5,4 millones a reserva de capitalización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email