GRUPO PLAZA

Los países con más desempleados eran eeuu (8,70 millones) y  Colombia (3,34 millones)

Colombia y España, los países de la OCDE donde más bajó el desempleo en el mes de julio

Foto: EDUARDO MANZANA
9/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Colombia y España fueron, por este orden, los países de la OCDE donde más descendió el desempleo en términos relativos en julio, un mes en el que también hubo una caída muy significativa en Estados Unidos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó este jueves en un comunicado que la tasa de desempleo se redujo en un punto porcentual en Colombia, al 13,7 %, y en siete décimas en España, al 14,3 %.

En cualquier caso, siguieron estando entre los países con los niveles más elevados, después de Grecia (14,6 %, dos décimas menos que en junio) y Costa Rica (17,2 % en junio, el último dato disponible).

En Estados Unidos, el desempleo bajó cinco décimas en julio al 5,4 %; en Canadá, tres décimas, al 7,5 %, y en el conjunto de la OCDE, dos décimas, al 6,2 %.

La organización precisó en su comunicado que hay que interpretar estas estadísticas "con prudencia", ya que reflejan en gran medida la vuelta al trabajo en Estados Unidos y Canadá de personas que habían sido despedidas temporalmente en el marco de dispositivos previstos para afrontar la crisis del coronavirus.

En esos dos países esas personas se contabilizan como desempleados a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Europa con los que se encuentran en un expediente de regulación temporal de empleo -ERTE- (actividad parcial).

En cualquier caso, el 6,4 % de la tasa de desempleo en el conjunto de la OCDE en julio siguió estando nueve décimas por encima de la que había en febrero de 2020, antes de que se empezaran a sentir los efectos de la crisis sanitaria.

En cifras absolutas, el número de desempleados en julio era de 42,7 millones, lo que significa 1,5 millones menos que en junio.

Los países con más desempleados eran Estados Unidos (8,70 millones), Colombia (3,34 millones), España (3,30 millones), México (2,47 millones), Francia (2,37 millones) e Italia (2,34 millones).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email