Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

A PETICIÓN DEL PP

Colomer comparece el viernes en Les Corts por las reuniones con las plataformas de economía colaborativa

10/12/2015 - 

VALENCIA. La Generalitat se encuentra inmersa en negociaciones para regular las plataformas de economía colaborativa con la intención de que sean legales. En este marco, tras las reuniones con empresas tecnológicas como AirBnB o Homeway, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que comparezca en Les Corts y lo hará este viernes a las 15:30. 

Concretamente en la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, en el que uno de los puntos es informar de las reuniones con las plataformas de sharing economy. Como publicaba Valencia Plazala Generalitat ha decidido adoptar un actitud de diálogo con los portales que intermedian entre particulares y turistas que buscan alojamiento y que publican todo tipo de ofertas, sean ilegales o no. 

Los técnicos de Turismo han mantenido reuniones con representantes de AirBnB y Homeway dentro de las iniciativas planteadas para atajar el intrusismo y aumentar el control sobre la legalidad de estos alojamientos. A partir de estas reuniones se estableció una ruta a seguir en cuanto a cumplimiento de la legislación de la Comunitat Valenciana. Según fuentes de Turismo, AirBnB está viendo posibilidades para adecuar su plataforma a la legalidad de la región.

Esta empresa de economía colaborativa, que cobra un porcentaje por ser intermediario, está estudiando de forma técnica cómo conectar su oferta de alojamiento con las bases de datos de oferta legal de la Comunitat para garantizar calidad y vigilancia del cumplimiento de la normativa. Esto permitiría de forma automática cotejar si una vivienda pertenece a la oferta legal al ser subida a la plataforma. Entre estas medidas también está elaborando una página web en valenciano, español e inglés. 

También consideran necesario sensibilizar acerca de la legalidad de la oferta, por lo que AirBnB y la Generalitat se plantean organizar una jornada de trabajo sectorial para insistir en el cumplimiento de la normativa para garantizar la rentabilidad y calidad del sector. En enero está prevista la próxima reunión para avanzar y ver cómo transcurre el cumplimiento de estos objetivos, según explican desde Turismo, dentro de la decisión de la Agencia Valenciana de Turismo de que no se trata de multar a estas empresas, sino de impulsar la economía colaborativa de una forma legal.

Y es que en estos momento, publicitar un piso turístico sin licencia es ilegal en la Comunitat Valenciana desde el 20 de mayo, cuando el Consell de Alberto Fabra aprobó el decreto 75/2015. La norma dicta que la publicidad que se efectúe de las viviendas turísticas inscritas "deberá incluir, obligatoriamente, los números de registro de las citadas viviendas". Además, menciona de forma expresa los anuncios "a través de los servicios de la sociedad de la información”. Este decreto convierte en "responsables solidarios" a los "titulares de los canales de publicidad o comercialización" de "su inclusión" e incluso de la "veracidad de los datos incluídos en sus medios”, y esto afecta a estas conocidas plataformas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email