GRUPO PLAZA

la diputada àlvaro pide los puestos generados desde que se anunció en mayo

Compromís aprieta a Presidencia con los gastos y la creación de empleo prometida de Euronews

Foto: AP
9/11/2022 - 

VALÈNCIA. Compromís sigue sin fiarse de que la llegada del canal de televisión europeo Euronews al Distrito Digital de Alicante para montar un centro de producción de programas vaya a ser una operación de éxito, tal y como considera su socio mayoritario en el Consell, el PSPV. En la coalición valencianista no son tan optimistas como lo fue Presidencia de la Generalitat cuando avanzó este convenio el pasado mes de mayo. 

La diputada de Compromís Mònica Àlvaro ha registrado una pregunta en Les Corts Valencianes dirigida a Presidencia de la Generalitat para seguir de cerca la evolución de este convenio. En ella no solo pregunta en qué estado se encuentra el contrato, sino que reclama al president de la Generalitat, Ximo Puig, que informe del estado de ejecución del acuerdo durante 2022, de los gastos que se prevén para 2023 y de cuántos puestos de trabajo se han creado desde que se hizo el anuncio hace ya más de medio año. 

La última pregunta no es baladí, pues para defender la viabilidad y éxito de este proyecto desde el Palau de la Generalitat aseguraron en su momento que contaban con un informe de la consultora KPMG que justificaba el retorno de la inversión económica que realizaría la Generalitat en forma de recaudación de impuestos y generación de empleo.

Según este informe, el cálculo era que que se podrían crear 6.000 puestos de trabajo y el aterrizaje de Euronews en Alicante generaría un retorno económico de 200 millones de euros, tanto por inversiones como por atractivo turístico. Un documento que no llegó a ver la luz y al que la propia coalición valencianista exigió hace unos meses tener acceso para cotejar que estos datos ofrecidos por Presidencia en la misión comercial que lideró la Generalitat en Lisboa eran reales. 

Canon y préstamo del IVF

Con todo, cabe apuntar que en Compromís saltaron las alarmas cuando tuvieron constancia de que para cerrar la operación de Euronews, la Generalitat debería pagar un canon de 3 millones de euros al año a la cadena privada y además avalar un préstamo intermediado por el IVF por valor de 1,5 millones de euros para que la cadena montase el centro de producción de programas. Este estaría compuesto de una redacción de 30 personas y una academia de formación en audiovisuales con 10 alumnos; la Euronews Academy.

Foto: INMA CABALLER/CORTS

Esta fue la cuestión que despertó más rechazo en la coalición: que la Generalitat tuviera que hacer una aportación anual de 3 millones al canal privado. Más aún después de que Bruselas levantara el castigo sobre Ciudad de la Luz que impidió utilizar sus estudios cinematográficos durante diez años al considerar aquella inversión pública vulneraba las reglas de la competencia

Así, el recelo de Compromís con esta operación no es nuevo de ahora. El grupo parlamentario que lidera Papi Robles cuestionó pocas semanas después de anunciarse que el convenio con esta cadena fuera ningún logro y ya quiso seguir de cerca el acuerdo, principalmente porque no se fiaban de la cifra de generación de empleo prometida. 

Los 6.000 puestos prometidos generaron cierta perplejidad y desde el grupo parlamentario apuntaron que Mediaset y Atresmedia, con 1.500 trabajadores y 1.800 empleados respectivamente en toda España, eran los dos grupos de comunicación con mayor extensión del país. Por lo que dudaban que la llegada de Euronews fuera a traer el doble de empleo a la Comunitat que si se juntaban los dos grupos mayoritarios del país. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme