VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Joan Ribó, ha considerado que el presupuesto del consistorio para 2024, elaborado por el ejecutivo local que forman PP y Vox, "está fiado al aumento de las dotaciones del Estado que espera del nuevo Gobierno de Yolanda Díaz y Pedro Sánchez". A su vez, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha asegurado que "crece gracias al Gobierno de España".
En concreto, Ribó ha dicho que estas cuestas municipales son un "reconocimiento de las bondades que ofrecerá en València un nuevo Gobierno entre PSOE y Sumar en España" con "un papel relevante" de Compromís.
"A la espera de que PP y Vox faciliten el presupuesto detallado para poder hacer una valoración de cada partida, la idea más importante del anuncio realizado hoy por María José Catalá es su reconocimiento de las bondades que ofrecerá en València un nuevo gobierno entre PSOE y Sumar en España, en el cual Compromís tendrá un papel relevante", ha expuesto Joan Ribó.
El exprimer edil ha agregado que "el aumento de presupuesto que ha anunciado está fiado al aumento de las dotaciones del Estado que espera del nuevo Gobierno de Yolanda Díaz y Pedro Sánchez para hacer frente, entre otras cosas, a las pérdidas de ingresos de la ciudad derivada del recorte de impuestos a los ricos que ya han aprobado PP y Vox".
Ribó ha aseverado que, "efectivamente, de los 74 millones de euros que crece el presupuesto municipal en 2024, una cantidad superior, 84 millones de euros, vienen del crecimiento de las aportaciones del Estado al presupuesto municipal mediante transferencias corrientes".
El portavoz de Compromís ha manifestado que "no deja de ser curioso que indirectamente este presupuesto se base precisamente en este gobierno estatal denostado por la derecha".
Por su lado, Sandra Gómez ha manifestado que este proyecto "no presenta novedades porque mantiene proyectos que dejó en marcha la anterior corporación" local dirigida por Compromís y PSPV-PSOE. Igualmente, ha señalado que esta propuesta "no incorpora ningún proyecto nuevo más allá de seguir la senda del sectarismo que marca Vox".
La dirigente socialista ha apuntado que Catalá "ha presumido" en su comparecencia para dar a conocer las cuentas del ejercicio próximo de "tres cosas que el Gobierno progresista dejó en marcha como son el aumento de plazas de Policía Local, el aumento de presupuesto del contrato de limpieza y el aumento de presupuesto en vivienda". Gómez ha considerado así que este lunes María José Catalá "ha demostrado que no tiene ni una sola nueva idea".
Por su parte, el también edil del PSPV y exconcejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha aseverado que "la única novedad" del presupuesto anunciado por el ejecutivo de PP y Vox "es que ha renunciado a recursos de este ayuntamiento para perdonárselo a los que más tienen".
Sanjuán, se ha referido de este modo, en el mismo comunicado, a la modificación de las ordenanzas fiscales aprobadas por las dos formaciones del gobierno municipal, calificada por los socialistas como una "estafa" que "implica una rebaja del IBI de 71 millones dirigida a beneficiar a las familias con rentas más altas y a las grandes superficies comerciales". El edil del PSPV ha considerado que esos ingresos "podrían haberse traducido en nuevas inversiones o nuevas ayudas".