GRUPO PLAZA

Compromís y UP difieren de la petición de Puig de subir el coste del Imserso pero PP y Cs la apoyan

7/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los socios del PSPV en la Generalitat (Compromís y UP) han diferido de la petición que lanzó este lunes el 'president' de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, en un desayuno en Madrid de que el Gobierno eleve el coste del programa de viajes de mayores del Imserso para pagar por lo que realmente cuesta, mientras el PPCV y Cs se han mostrado de acuerdo aunque han dudado que el Gobierno le vaya a hacer caso.

Así han valorado las síndicas en Les Corts la reacción de Puig al anuncio de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (UP), de la prórroga del Imserso sin una revisión al alza de los precios, algo que motivó que la patronal hotelera Hosbec exigiera su dimisión.

Papi Robles (Compromís) ha defendido que la "prioridad" del Consell debe ser que la gente mayor pueda disfrutar de espacios de ocio asequibles, aunque ha remarcado que entienden que esto entre en contradicción con los "intereses turísticos". "Cuando Ximo Puig habla es Ximo Puig quien expresa su posicionamiento", ha señalado sobre si la petición era compartida en el gobierno del Botànic.

Desde UP, Pilar Lima ha ido más allá al afirmar que no es la postura del conjunto de la Generalitat, sino "una opinión partidista de Puig", y que su grupo apuesta por priorizar el disfrute de los viajes del Imserso con "820.000 plazas sin subir ni un solo céntimo". "Si la patronal tiene algún problema", le ha instado a sentarse con Francesc Colomer -secretario autonómico de Turismo, del PSPV- y el propio Puig para pedir más ayudas.

Además, preguntada por la propuesta de descentralización territorial que reiteró el 'president' en el mismo foro en la capital, Lima ha asegurado que lo hace "a su forma y de forma partidista" y que "en ningún momento se ha hablado dentro del gobierno valenciano". "Evidentemente, posicionamiento común del Botànic no existe en este aspecto", ha abundado.

Por contra, la socialista Ana Barceló ha sostenido que la propuesta de Puig sobre el Imserso busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico, algo en lo que cree que hay "coincidencia total" en el tripartito. Ha abogado además por "intentar" adecuar los precios de estos viajes con el coste real que tienen.

Entre la oposición, la 'popular' Mª José Catalá ha reclamado a Belarra que tenga "una especial sensibilidad con todo lo que ha sufrido el sector" durante la pandemia y ha recordado que Hosbec ya pidió previamente actualizar el importe del Imserso. Dicho esto, ha garantizado que apoyarían en el parlamento al PSPV si lanzara una propuesta en esta línea, aunque no ve a Puig dispuesto a "romper" con sus socios.

Ruth Merino (Cs) ha coincidido en que la no revisión de los precios del Imserso es una decisión "totalmente injustificada y perjudicial para turismo valenciano". Eso sí, ha dudado que la petición de Puig vaya a tener recorrido porque "ya sabemos que le ningunean cuando va a Madrid", mientras ha reiterado la propuesta de su partido de un bono 'senior' para compensar el déficit de este programa vacacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme