GRUPO PLAZA

tribuna libre

La comunicación estratégica, un buen abrigo para el invierno que llega

28/09/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Las advertencias económicas que llevamos escuchando desde hace meses respecto al otoño-invierno que ahora comienza son para hacer tambalear las bases de cualquier empresa. Incesante subida de precios sin fin, encarecimiento de las materias primas y del combustible, amenaza de recrudecimiento de guerra y ataque nuclear…sin duda, un panorama que justifica el ‘invierno frío’ que los expertos vaticinan.

Así que, puestos ante esta tesitura, y desde nuestra responsabilidad como expertos en comunicación, nos planteamos: ¿cómo podemos ayudar a que las empresas, a través de la comunicación, afronten esta situación y salgan lo mejor parados?

Ante la ‘crudeza’ económica de este invierno que se avecina, lo mejor es prepararnos recogiendo ‘leña’…un símil que refleja a la perfección lo que hay que hacer: contar con las mejores herramientas para afrontar el frío y la tormenta.

¿Y cómo se hace esto? ¿Qué herramientas ofrece la buena comunicación para conseguirlo? El primer paso es plantear una estrategia en la que se incluya un plan de contingencia que contemple un plan de qué acciones de comunicación implementar en caso de que llegue la catástrofe…algo así como tener previsto qué haríamos en caso de que nos llegara ‘otra pandemia’.

Sin duda, estas situaciones de crisis, se suelen gestionar con éxito si se han previsto anteriormente. Por tanto, la primera recomendación sería clara: contar con una hoja de ruta que detalle aquellos escenarios críticos para nuestra organización en los próximos meses.

A continuación, es muy relevante estar, muy al tanto de cómo evolucionan las cosas dentro y fuera de nuestra organización. La pandemia nos demostró a todos que el mundo podía cambiar en unos días, así que lo mejor es monitorizar el contexto y ser capaces de adaptar nuestra estrategia de comunicación al mismo. Seguir las informaciones en medios, las recomendaciones de los expertos e indagar qué medidas están implementándose en las empresas de nuestro entorno y competencia, es fundamental.

Una vez tenemos claras ambas cosas previas, la cuestión en situaciones de crisis es reforzar las acciones de comunicación. En momentos críticos, solo aquellas compañías que son más visibles, cercanas y resolutivas, consiguen mejorar sus resultados.

Y sobre todo, aquellas que son más honestas. Este aspecto es esencial en el contexto actual, donde los mensajes deben ser acordes con cómo actúa la empresa. En ALETREO recomendamos a nuestros clientes acercarse a su público objetivo a través de las brandstories.

Pero, ¿qué son las brandstories de ALETREO?

Los especialistas en neurociencia detectaron que nuestro cerebro está programado para procesar y almacenar la información en forma de historias. Por eso a los niños más pequeños se les enseña con historias contadas en las que hacen volar su imaginación y memorizan mejor lo que aprenden.

Los expertos del ámbito de la comunicación descubrieron esta técnica: los clientes entienden mejor y retienen más información si se la hacemos llegar en forma de historias.

Gracias a estas historias, las marcas acercan sus productos, servicios y valores a su comunidad, haciendo un trabajo de comunicación estratégico que les permitirá, en caso de hacerlo muy bien, que la marca perdure en el tiempo. Es lo que en ALETREO llamamos brandstories, historias de tu marca que son contadas de la mejor forma posible para posicionarla.

Y estas brandstories están vinculadas directamente a esa comunicación estratégica que debemos llevar a cabo, especialmente en tiempos convulsos.

Pero, ¿cuáles son esos aspectos que debe incluir nuestra comunicación estratégica que luego transformaremos en historias de nuestra marca? Estos son algunos de ellos:

branding, posicionamiento de marca, responsabilidad social, valores, innovación y adaptación al cambio.

Estos son algunos de los aspectos que podremos utilizar para conformar nuestra brandstory y contársela al mercado. A partir de ahí, juegan también un papel relevante los directivos de nuestra organización, que tienen el reto de darle un valor esencial a la comunicación como parte de la estrategia.

¿Están tus directivos preparados para contar su brandstory?

Noticias relacionadas

ENTREVISTA a la responsable de la Unidad de Investigación CTS del ciEMAT

Ana Muñoz: "El cambio climático nos preocupa, pero no tanto como para cambiar nuestras vidas"

Por  - 

Miembro del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), hablará este martes sobre la perspectiva del público en la relación entre la ciencia y los problemas del medio ambiente en el I Congreso Internacional de Comunicación para la Transición Ecológica y la Economía Azul de la Universitat Jaume I

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme