GRUPO PLAZA

Arcadi España expone el proyecto "Polo Español de Ciberseguridad Industrial" ante Vestager

La Comunitat defiende ante la Comisión Europea ser un polo de ciberseguridad industrial

Foto: Jorge Gil/ EP
2/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha defendido ante la Comisión Europea el proyecto para convertir la Comunitat Valenciana en polo de referencia en ciberseguridad industrial, que tiene como objetivo crear un centro público para la certificación de empresas en este ámbito.

España ha expuesto al gabinete de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, responsable de la transformación a la Europa Digital, el proyecto "Polo Español de Ciberseguridad Industrial", para convertirse en referente europeo en el área de la ciberseguridad industrial conjuntamente con empresas del sector.

"La ciberseguridad industrial ha adquirido gran importancia para la Administración Pública y las empresas privadas. Sus sistemas deben estar protegidos frente a las crecientes ciberamenazas y, por eso, la Generalitat quiere colaborar con la Comisión Europea para ser una región de referencia en esta materia, que permita reforzar la atracción y el acompañamiento de las inversiones, tanto de empresas valencianas familiares como de multinacionales como Volkswagen, impulsando la competitividad de la industria de Comunitat Valenciana", ha explicado el conseller.

Este proyecto está liderado por la Generalitat, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), con la colaboración de la Secretaría Autonómica de Economía y la participación de la empresa valenciana S2 Grupo. Está valorado en 44 millones de euros y su ejecución está prevista para 4 años.

Vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. Foto:Lukasz Kobus / European Commission / DPA
Abarca la creación de laboratorios de referencia en los diferentes sectores industriales por empresas de referencia en su sector y habrá un laboratorio central público que ejercerá la labor de coordinación y de espacio compartido de datos.

El Consell mantiene conversaciones con la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia para presentar un proyecto conjunto ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la finalidad de enriquecer la aportación valenciana con un potencial proyecto complementario de centros de competencias en ciberseguridad para poder prestar además una cartera de servicios avanzada a las empresas.

La DGTIC ya implementa diversas medidas específicas de apoyo a la ciberseguridad industrial de las empresas valencianas y mejorar su protección ante las ciberamenazas.

Asimismo, la Generalitat tiene previsto celebrar a comienzos del próximo año un evento internacional sobre ciberseguridad en el ámbito empresarial e industrial en el que estarán invitados responsables de la Comisión Europea. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme