VALÈNCIA. La Muntanyeta dels Sants, enclave montañoso que se encuentra rodeado completamente por campos de arrozales, ha sido de nuevo el escenario elegido para presentar oficialmente la 62 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que se celebrará el 10 de septiembre en el parque de la Estación.
Para la presentación, al igual que en los últimos años, se ha creado un bodegón típico valenciano con el que se pretende hacer un guiño al logo oficial del Concurs el cual pone en énfasis la internacionalización del certamen y el protagonismo de Sueca como lugar de reunión, todos los años, de los mejores cocineros.
En la rueda de prensa de presentación, han intervenido el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; la concejal responsable de Turismo y del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Manoli Egea; el director del certamen, Tony Landete; el coordinador gastronómico del concurso, Adolfo Cuquerella; y el presidente del Gremio de Hostelería, Salvador Ortega. El acto ha contado con la asistencia del director general de Desarrollo Rural, David Torres; y el director del CdT de Valencia, Javier Solsona, que ha acudido también en representación del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
"Desde el Ayuntamiento de Sueca, estamos trabajando sin descanso y sin escatimar esfuerzos, para que esta nueva edición sea aún más especial. Porque así se lo debemos a nuestros antepasados que con tanto amor y respeto cuidaron esta receta y su Concurs para que llegara a nuestros días convertido en un gran referente gastronómico a nivel mundial", ha señalado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, quien ha querido hacer referencia también al gran número de empresas patrocinadoras con que cuenta el certamen, muchas de ellas locales.
La concejal responsable del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Manoli Egea, ha explicado que ya han mostrado su interés por acudir a Sueca, profesionales procedentes de México, Japón, Nueva Zelanda, Perú y Argentina, entre otros. Así mismo, ha señalado que el certamen seguirá con el mismo formato que el año pasado de 40 participantes: 14 de la Comunidad Valenciana, 13 nacionales, 10 internacionales y tres locales. También ha adelantado que, a finales de mayo o principios de junio, se abrirán las preinscripciones "para todos los y las profesionales que quieran participar en esta gran familia que es nuestro Concurs".
Por otra parte, Manoli Egea, ha querido remarcar el éxito conseguido con la organización del I Concurso de Paellas Amateur, celebrado el pasado mes de marzo, y cuyos ganadores formarán parte del jurado de la 62 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.
Por su parte, el director del certamen, Tony Landete, ha mostrado en su intervención su "gran ilusión y motivación por poder dirigir y coordinar, un año más, el concurso gastronómico más importante del mundo en su 62 edición". Landete ha hecho referencia al bodegón que se ha representado en la Muntayeta, en el que están presentes todos los productos de los patrocinadores, "y en el que se ha querido destacar un elemento central, un caldero con un mapa mundi y un único punto diferenciador, nuestra ciudad, donde se celebra desde hace 62 años el Concurs y donde, cada año, nos preocupamos más por hacer llegar hasta aquí a los mejores profesionales de todo el mundo, todos ellos en un sólo lugar: Sueca".
El presidente del Gremio de Hostelería de Sueca, Salvador Ortega, ha tenido palabras de agradecimiento para el alcalde y la concejal del Concurs, "por la confianza depositada en el Gremio para participar en esta presentación. Todos sus miembros estamos muy unidos y, prueba de ello, es que hemos elaborado codo a codo, entre todos, el menú que se va a degustar a continuación". Por su parte, el coordinador gastronómico del certamen, Adolfo Cuquerella, ha agradecido la confianza depositada en él y ha mostrado su ilusión por volver a participar en la próxima edición.
Previamente a la presentación de la 62 edición del Concurs, ha tenido lugar la firma de convenios con los patrocinadores del certamen en la cocina típica valenciana del siglo XVIII que se conserva en el edificio de la ermita de la Muntanyeta dels Sants.