VALÈNCIA (EFE). Un juzgado de Valencia ha condenado al fabricante de camiones AB Volvo a indemnizar con 1,7 millones de euros a una empresa de transportes valenciana por el sobreprecio al adquirir 221 camiones entre 2003 y 2010, fechas en los que hubo una concertación ilícita de precios entre las firmas europeas MAN, Volvo-Renault, Mercedes Benz y DAF.
Según han explicado los letrados del despacho Varona, que ha defendido a la mercantil valenciana, se trata de la indemnización más abultada (a la que habrá que sumar los intereses legales y las costas) de cuantas se han logrado en el marco de este proceso, conocido como el cártel de camiones.
En la sentencia, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia estima íntegramente el informe pericial presentado por el citado despacho valenciano y lo toma como referencia para marcar la indemnización, estimando que el porcentaje de sobreprecio medio que el fabricante aplicaba a los vehículos fue del 20,08 %.
En opinión de Ignacio Varona, socio director del área jurídica de Varona Legal, esta sentencia “supone un reconocimiento del grave daño que sufrieron los compradores de camiones, en su mayoría autónomos y pequeñas empresas", e incrementa la indemnización considerablemente respecto a pronunciamientos anteriores.
El referido informe pericial que justifica, en opinión del tribunal, el aumento de la indemnización es del catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza Marcos Sanso.
"De la existencia acreditada del cártel cabe derivar la consecuencia de causación de un daño en la medida en que el mercado no era tan eficiente como lo podría haber sido de no haberse dado la práctica colusoria", señala el juez en alusión al intercambio de información entre los fabricantes sobre los precios brutos de los camiones, así como la limitación y calendarización de introducción de tecnologías relacionadas con la reducción de emisiones.