GRUPO PLAZA

Se trata de víntegris, una fabricante de software con sede en Barcelona, Madrid y Bilbao

El Congreso contrata a una empresa española para proteger las firmas electrónicas de los diputados

26/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Congreso ha adjudicado a Víntegris, un fabricante español de software con sede en Barcelona y oficinas en Madrid y Bilbao, un contrato para reforzar la seguridad de las firmas electrónicas que utilizan los diputados para votar telemáticamente o registrar iniciativas.

El concurso público, al que concurrieron otras dos empresas, se planteó con un presupuesto base de 548.856 euros por dos años y se ha adjudicado por 138.266,7 euros, impuestos incluidos, que fue la oferta que planteó Víntegris, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los diputados usarán la tecnología de firma electrónica de Víntegris en modo servicio, que incluye la emisión de certificados electrónicos, firma electrónica cualificada centralizada en la nube y la gestión de flujos de firma y sellado de tiempo cualificado.

La propuesta de la empresa incorpora además sellado de tiempo cualificado, proporcionando un registro de la hora exacta de la firma y validación ante discrepancias, evitando dudas acerca de la validez como de la integridad, tanto de la firma como de los datos firmados. Los trámites se realizarán desde cualquier dispositivo (portátil, tableta o móvil) con el más alto nivel de seguridad, estando protegidos los accesos mediante autenticación multi factor fuerte.

"Nuestra tecnología de firma electrónica despeja cualquier duda acerca de la autenticidad de la firma de un diputado, ya que proporciona a cada uno de ellos una firma electrónica cualificada, que vincula la identidad del firmante a su rúbrica, a través de un certificado personal y cualificado", asegura el director general de Víntegris, Javier Bustillo.

El voto de Alberto Casero

El Congreso fue objeto de polémica hace unos meses por la votación telemática del diputado del PP Alberto Casero, cuyo error facilitó a aprobación por un voto del decreto de regorma laboral. El parlamentario y el PP alegaron que había habido un error informático, pero los servicios de la Cámara lo descartaron.

Como Prestador Cualificado de Servicios de Confianza (PCSC), Víntegris certificará al Congreso como Autoridad de Registro (AR) delegada de Vintegris, habilitando su capacidad para identificar de forma inequívoca al solicitante de un certificado mediante la formación y certificación de las personas designadas para esa tarea.

El núcleo de la propuesta de Víntegris se llama Nebula Suite, una solución de identidad digital 'todo en uno' que proporciona a las organizaciones la infraestructura completa para certificados y firmas digitales cualificadas a través de servicios basados en la nube. Permite identificar ante terceros la firma electrónica, gestionar certificados digitales y usar firmas legalmente vinculantes, protegidas por cifrado para una máxima confianza.

"Con la solución de Víntegris, todos los datos que fluyen en la red global del servicio SaaS y que interconectan los centros de datos se cifran de manera automática en la capa física antes de dejar las instalaciones protegidas del propio servicio --detalla la empresa en un comunicado--. Adicionalmente, se cifran todos los datos en tránsito y en reposo garantizando que únicamente los usuarios autorizados pueden acceder a ellos mediante claves administradas por un KMS (Key Management System) proporcionando una máxima seguridad y fiabilidad".

Víntegris es un fabricante de software con certificado en cumplimiento de la normativa eIDAS sobre firma electrónica y sellos de tiempo, así como fabricante de sistemas y aplicaciones innovadores para la gestión de certificados digitales. Además, proporciona soluciones de computación en la nube para firma digital, autenticación sólida para reforzar la ciberseguridad y abordar cualquier ciberataque ineludible en un panorama digital.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme