VALÈNCIA (EFE). El apoyo de los grupos socialista y popular, además de Cs y Vox, a la ampliación del puerto de Valencia, ha supuesto este martes en el Congreso el rechazo de una proposición no de ley (PNL) contraria al proyecto que había presentado Podemos.
La formación morada ha pedido en el Congreso al Ejecutivo del que forma parte que retire el citado proyecto de infraestructuras, al que el Ministerio de Transición Ecológica ha dado vía libre.
La diputada de Unidas Podemos por València Rosa Medel ha pedido al Gobierno que desista de la ampliación, porque “pone en peligro la huerta y la Albufera” y consiste en financiar la reconversión industrial de una empresa privada con dinero público, según ha argumentado.
Compromís, Unidas Podemos, Más País-Verdes Equo, Nueva Canarias, ERC y la CUP firmaron la PNL. Compromís, sin embargo, ha matizado luego su posición.
Así, la iniciativa ha separado hoy al PSOE y Podemos, e incluso, aunque en menor medida, a socialistas y Compromìs (socios junto a UP en el ejecutivo valenciano).
Desde el Grupo Socialista el diputado Vicent Manuel Sarriá ha recordado que el proyecto fue promovido por el PP y que la parte más importante del mismo, la que tiene mayor impacto ambiental, ya se ha construido.
“Hubiéramos preferido ampliar el puerto en Sagunto, pero en todo caso, creemos imprescindible hacerlo para mantener el liderazgo de Valencia en el tráfico de contenedores”, ha señalado.
“Hay prevista una inversión de mil millones por parte de la concesionaria, en lo que probablemente sea la mayor inversión portuaria de la década”, de la que depende el empleo de 40.000 familias, ha señalado también, antes de defender que el nuevo puerto será eléctrico y producirá cero residuos en 2030, además de estar conectado por ferrocarril.
Por su lado, desde UP, Medel ha señalado que Puertos del Estado pretende llevar a cabo el proyecto a partir de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ceñida a una propuesta anterior, de 2001.
La diputada ha acusado al Ministerio para Transición Ecológica de desentenderse de sus competencias y “dejar en manos” de la Autoridad Portuaria Valenciana la decisión de que no sea necesaria una nueva evaluación ambiental.
Compromís, socio de socialistas y Podemos en el ejecutivo valenciano y también sostén habitual del Gobierno central en el Congreso, ha rechazado también la propuesta de ampliación, pero ha matizado que lo adecuado es un diseño alternativo con una nueva evaluación ambiental.
Desde el PP, la diputada Belén Hoyo ha lamentado la posición contraria al desarrollo de esos “políticos catalanes que vienen a decirnos lo que tenemos que hacer, y los que actúan al dictado de los independentistas, como el señor Baldoví”.
“Compromìs está completamente solo. Quiere demoler una parte del puerto, eso no solo supone el estancamiento, sino el retroceso”, ha añadido.
En la misma línea, la diputada de Cs María Muñoz ha atacado a “la izquierda ecologista y nacionalista que quiere paralizar el desarrollo”.