GRUPO PLAZA

El Consell adopta la Base Datos IVE como referente en contratación de obras

12/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Base de Datos de Construcción del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) ha sido asumida por el Consell como referente económico en la redacción de proyectos y contratación de obras de la Generalitat y las entidades del sector público.

El pasado 10 de septiembre, la Subsecretaría de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico publicó el documento en el que se recomienda que en los pliegos de cláusulas administrativas que rijan la contratación de las obras conste que se ha tenido como referencia los precios publicados por el IVE.

Estos sirven para establecer el presupuesto base de licitación en la redacción de los proyectos de obras, ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Trabajamos para lograr la excelencia en la aprobación de pliegos de edificación y obra pública; queremos prescripciones técnicas y presupuestos acordes a la realidad técnica y económica de las obras, para evitar distorsiones en el mercado y la conclusión de contratos que no puedan llevarse a efecto", ha declarado el subsecretario de Hacienda, Daniel González Serisola, responsable de la coordinación de la contratación pública, en el marco de la legislación básica, en la Administración de la Generalitat y su sector público.

Con esta directriz, la Conselleria de Hacienda ofrece a los órganos de contratación un criterio para que los presupuestos base de licitación sean adecuados a los precios de mercado, tal y como pide la Ley de Contratos del Sector Público.

El objetivo es que el conjunto de las obras de la administración autonómica opere con costes similares para una misma unidad de obra, evitando disparidad de precios por discrepancias en los criterios de valoración.

"Estamos entrando en uno de los períodos de más ejecución de obra pública de los últimos años; la licitación debe convertirse en una oportunidad de selección de los proyectos más solventes y la elección de un precio adecuado ayuda a contar con operadores competitivos y desarrollar las obras con respeto a criterios sociales éticos y ambientales", ha indicado.

En concreto, como ha confirmado la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, sólo de los fondos europeos de reconstrucción, la Comunitat Valenciana ya ha tiene asignados por el momento 175,71 millones para dos programas distintos y que contarán con un presupuesto total de 1.631 millones tras la aportación de la Generalitat.

En concreto, del programa para rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, que incluye un plan de transición energética para municipios en riesgo de despoblación, la Generalitat ha presupuestado un total de 1.151 millones, de los cuales 124,55 procederán de fondos europeos.

Por su parte, el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep) con criterios de sostenibilidad y accesibilidad cuenta con un presupuesto total de 480 millones de euros, de los cuales 51,16 millones son aportación europea.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática promueve la redacción de la Base de Datos de Construcción del IVE que viene publicándose de manera periódica desde hace más de 25 años.

Ésta reúne en un documento de manera normalizada, la descripción y valoración de los sistemas constructivos, soluciones, productos y materiales empleados habitualmente en los proyectos y las obras, tanto de edificación como de obra civil, conteniendo partidas de edificación, urbanización, carreteras, obras ferroviarias y portuarias.

La base de datos aporta una sistematización para la descripción de las unidades de obra conforme a las normas y especificaciones técnicas de las distintas administraciones y, especialmente, para la determinación de su coste.

De esta manera servirá de referente en la relación entre agentes que intervienen en la ejecución y gestión de las obras ante posibles incidencias o modificaciones a contemplar contractualmente.

El IVE es una fundación de interés público, constituida en 1986, cuya Junta de Patronos aglutina al colectivo de profesionales implicado en el proceso edificatorio y urbanístico: la Administración; colegios profesionales; asociaciones de fabricantes; promotores y promotoras; constructores y constructoras; usuarios y usuarias, así como centros docentes y tecnológicos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email