VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell, a propuesta de la Conselleria de Justicia e Interior, ha dado luz verde este martes a la derogación, por vía de urgencia, del decreto por el que se crea la Unitat Valenciana d’Emergències (UVE).
Según ha explicado la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno, esta decisión se enmarca dentro del proyecto que tiene el ejecutivo de hacer "una gestión eficiente" y "optimizar todos los entes del sector público y organismos creados en los últimos años".
Merino ha señalado que desde la Conselleria de Justicia se considera que existen "duplicidades e ineficiencias en la gestión de este organismo" y cree que "es mejor su supresión porque se pueden hacer las mismas funciones de una forma más eficiente".
Desde el Consell, se consideran más lógicas y razonables otras fórmulas de coordinación de emergencias, como una Ley General de Coordinación, cuya efectividad puede ser mayor, además de asegurar una mayor eficiencia en el gasto público.
Puesto que en el decreto de creación de la UVE se establece el 21 de febrero de 2024 como fecha de implementación de la fase II, se declara la urgencia para reducir plazos y llegar a la tramitación y publicación del nuevo decreto antes de la entrada en vigor de esta fase II.
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) será la responsable de realizar los trámites correspondientes y los informes requeridos para la tramitación de este nuevo proyecto de decreto del Consell.