CASTELLÓ. La Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural ha autorizado la apertura de una instalación ganadera en Cabanes y la ampliación de otras dos en Sorita y Segorbe.
En Cabanes, la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) permitirá implantar una explotación porcina de cerdas reproductoras. La empresa promotora pretendía inicialmente que el recinto pudiera albergar hasta 3.456 unidades pero la Conselleria ha rebajado el tope a 2.880 cabezas debido a la escasez de agua existente en la zona, según explican fuentes de la misma.
La granja se asentará en un terreno rústico de 65.855 metros cuadrados ubicado en la Partida Les Verdoyes, al norte del término municipal, y contará con una nave de maternidad; boxes para la gestación; un espacio para el desvieje y primalas; un almacén de productos sanitarios, cámaras de frío e incineradora; un edificio de oficinas y una balsa de purines. La empresa promotora pretende crear 18 empleos.
En Sorita, la DIA validada posibilitará la legalización y ampliación de una explotación avícola de carne. La empresa beneficiaria construirá dos naves con capacidad para 53.742 pollos, por lo que la granja pasará a albergar un máximo de 120.900 pollos de engorde.
La Generalitat también ha autorizado la ampliación de otra granja avícola similar en Segorbe. En este caso, la DIA permitirá añadir dos nuevas naves a las dos ya existentes. De esa manera, las instalaciones privadas pasarán de albergar las actuales 70.000 cabezas a un máximo de 118.600 plazas, según han explicado fuentes autonómicas.
La granja segorbina está ubicada en el paraje Cabrera Altamira. El promotor del negocio compró una parcela de 14.520 metros cuadrados lindante con la actual, por lo que la explotación se asentará en 21.712 metros cuadrados de suelo.
Además de esas tres explotaciones ganaderas, la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural está tramitando una Declaración de Interés Comunitario para regularizar un matadero de conejos con sala de despiece en Gaibiel. El negocio, situado en una parcela de 4.013 metros cuadrados junto al cementerio municipal, inició su actividad en el año 1981 y genera actualmente 18 empleos directos y 45 indirectos en la zona, según fuentes de la empresa.
Por último, en Torre d’en Besora, el Ayuntamiento ha otorgado a la empresa Explotació Ganadera Gblactics una licencia ambiental para ampliar una granja caprina de leche.