GRUPO PLAZA

El Consell celebra la cifra de paro "más baja desde 2008" y los empresarios la valoran "con matices"

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP
4/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha celebrado las cifras de paro registrado en septiembre en la Comunitat Valenciana. Según el Ministerio de Trabajo 1.250 personas han causado baja este mes en los servicios de empleo de Labora y se han incorporado al mercado laboral, con lo que septiembre "deja la cifra de personas desempleadas más baja desde 2008". La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), por su parte, ha valorado de forma positiva los datos a nivel general, aunque con matices, porque los registros de la provincia de Castellón no son buenos.

Nomdedéu ha enfatizado en un comunicado que se "trata de una buena noticia", ya que desde el año 2008 "no teníamos un septiembre tan bueno". De hecho, ha subrayado que "mientras en el conjunto de España el paro ha subido, la Comunitat Valenciana ha sido la tercera autonomía donde más ha bajado".

Mientras en la Comunitat Valenciana se aprecia ese descenso en el número de parados registrados en Labora, en el conjunto de España las personas desempleadas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo han aumentado en 17.679 en septiembre, un 0,6% más respecto al mes anterior.

En este sentido, el también director general de Labora ha destacado que el mercado laboral valenciano "está resistiendo de una manera notable a una crisis económica que venía anunciándose desde hacía meses".

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado ante los periodistas en Elda los datos del paro, que "son las mejores cifras desde 2008" pero ha pedido "mucha prudencia y ningún tipo de triunfalismo" porque todavía hay "mucha gente que no encuentra trabajo".

Así lo ha indicado Puig en declaraciones a los medios en Elda, donde ha advertido que "si se ralentiza la economía, puede afectar al empleo" pero ha valorado que "se está consolidando el trabajo fijo".

En este sentido, ha señalado que esto permite que las personas "tengan mayor seguridad en su propio proyecto de vida" y ha pedido "continuar poniendo el mejor escenario posible" para la creación de empleo.

Los matices de la CEV

La CEV ha valorado "de forma positiva" los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de septiembre en la Comunitat Valenciana, "aunque con matices porque los registros de Castellón no son buenos" y "preocupa la fuerte subida del paro" en la industria de esta provincia, por lo que ha pedido "acelerar" las medidas que contribuyan a reducir los costes energéticos.

A nivel autonómico, la patronal ha destacado que, pese a que las dinámicas del mercado laboral suelen elevar el paro en septiembre, la Comunitat es una de las cinco regiones en las que el paro ha descendido. "En un contexto de subida del paro a nivel nacional, la Comunitat es la tercera en la que el paro más ha descendido en términos absolutos y la cuarta en términos relativos", ha resaltado en un comunicado.

Foto: EUROPA PRESS

No obstante, la CEV ha incidido en que, "mientas la afiliación crece en el conjunto de España, en la Comunitat el número de afiliados a la Seguridad Social ha descendido". También ha valorado que "avanza el número de contratos firmados y destaca el dinamismo en la contratación indefinida".

La asociación empresarial ha puesto el foco en el ascenso mensual del paro en la provincia de Castellón, del 3,16%, frente a la subida del 0,06 en Alicante y el descenso del 1,42 en Valencia, "la quinta provincia en la que el paro más ha descendido en septiembre en el ranking nacional, ha recalcado la CEV.

A su juicio, "destaca y preocupa la subida del paro en todos y cada uno de los sectores castellonenses". En tasa anual el paro desciende en las tres provincias, pero la subida del paro registrado en la industria castellonense en tasa anual resta vigor al descenso del paro interanual en esta provincia.

En ese sentido, la CEV ha señalado en su análisis por sectores que hay una "bajada generalizada del paro" en el sector industrial, pero "preocupa la fuerte subida del paro en este sector en Castellón", ha insistido.

A la vista de los datos de septiembre, así como de las perspectivas en el corto y medio plazo que este lunes se plasmaron en el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas de la CEV, la organización ha insistido en la "urgente necesidad de acelerar todas las gestiones que contribuyan a reducir los costes energéticos, que en la actualidad son uno de los principales motivos de preocupación de empresas y familias".

"Los elevados precios de la energía --y su persistencia en el tiempo-- están estrangulando la actividad en importantes ramas del sector industrial, cuyas empresas pueden verse obligadas a tomar decisiones estratégicas", ha advertido la CEV.

CCOO PV: "Hemos recuperado con creces los niveles de empleo previos a la pandemia"

El secretario de Empleo de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, ha destacado, tras conocerse los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social de septiembre, que es posible afirmar"que hemos sido capaces de recuperar con creces los niveles de empleo previos a la pandemia".

El dirigente sindical ha hecho hincapié en que, pese a la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, los datos de paro y contratación indican que la Comunitat Valenciana mantiene los niveles de empleo, "lo que apunta a cierta solidez del mercado de trabajo", ha valorado en un comunicado.

Así, ha destacado que la Comunitat Valenciana es "uno de los pocos territorios donde se ha reducido el desempleo" y "esta leve reducción está muy condicionada por el comportamiento del empleo en la provincia de Valencia y por la reactivación de la construcción tras el periodo estival, así como por el inicio de la campaña agrícola". No obstante, el descenso del desempleo es generalizado en todos los sectores.

Igualmente, CCOO ha incidido en que "el paro se reduce en todas las franjas de edad, salvo entre los más jóvenes, algo que también resulta habitual tras la finalización de la campaña de verano, especialmente en el sector servicios".

Ribó destaca que València "lidera el descenso del paro"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que la ciudad "lidera el descenso del paro y mantiene la tendencia continuada a la creación de empleo de los últimos años" con el "mejor dato de empleo en los últimos 14 años".

Así se ha pronunciado Ribó en un comunicado, en el que ha reseñado también "la calidad del empleo que se ha generado, dado que más de la mitad de los contratos firmados en este periodo son de tipo indefinido, lo que supone cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior".

Foto: ANTONIO PRADAS

En términos interanuales, el descenso del paro en la ciudad se sitúa en un porcentaje del 19%, es decir, un 19% menos de personas paradas: se ha pasado de las 62.907 personas en desempleo en septiembre de 2021 a las 50.799, registradas el pasado mes.

En cuanto a la comparativa con el mes pasado, agosto, la cifra ha mostrado también un descenso, pasando de 51.527 a 50.799, es decir, 728 personas paradas menos.

El alcalde ha destacado el efecto "positivo" de las políticas municipales de promoción económica y de estímulo del empleo, que "se han traducido también en una mejora de la calidad del empleo": "mientras que hace un año los contratos indefinidos apenas alcanzaban el 10% del total de las contrataciones, ahora ya son mucho más de la mitad". "Esto refleja, sin duda, el efecto positivo de las nuevas políticas económicas para reducir el desempleo y para mejorar la calidad de vida de todas las personas", ha manifestado Joan Ribó.

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha asegurado que "este es el momento valenciano: València se ha consolidado como ciudad de oportunidades, no es casualidad que empresas de la talla de HP, Lufthansa, Hitachi o la ONU entre otras muchas elijan nuestra ciudad para instalarse mientras Volkswagen o Ford lo hacen en nuestro entorno más cercano", ha defendido.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico y Hacienda, Borja Sanjuán, quien ha indicado que, tomando como referencia el septiembre anterior a la pandemia, se observa que "el número de personas desocupadas ha bajado en 2.643, un 5%, lo que supone un hecho importante que ratifica la tendencia de recuperación económica y de la ocupación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme