VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto que regula las bases y que cuenta con una convocatoria de 44,2 millones de euros para hacer frente al copago de tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos, para "compensar el gasto farmacéutico de determinados colectivos de personas", como pensionistas, desempleados o menores.
El Consell, que ha resaltado que más de un millón de valencianos habían accedido este año a estas ayudas a 30 de noviembre, ha incidido en que durante entre 2016 a 2022 "se ha desarrollado una política de recuperación y ampliación de derechos en materia sanitaria".
Así, en lo referente a la prestación farmacéutica, "el Consell ha aprobado sucesivos decretos que establecían las bases para la concesión de estas ayudas directas, con el objetivo de que las personas que tenían la condición de beneficiarias pudieran hacer frente al copago farmacéutico y ortoprotésico, y de este modo facilitar la adherencia a los tratamientos médicos y ortoprotésicos prescritos".
Desde el Consell han destacado que, en los presupuestos del año 2023, se van a destinar más 44,2 millones de euros en ayudas a pensionistas de rentas bajas, personas con diversidad funcional, menores de 18 años con renta baja y a desempleados.
"Los colectivos se han ido ampliando y desde el inicio de estas ayudas en 2016 hasta este septiembre se han destinado 354 millones", ha subrayado el Consell en un comunicado en el que también ha remarcado que en 2023 se contempla una partida de 21 millones para compensar gastos relacionados con la compra de medicamentos por parte de pensionistas con niveles de renta inferiores a 18.000 euros.
No obstante, han explicado que la cifra de este colectivo es menor que años anteriores debido a la aplicación de la normativa estatal que supone la exención a nivel nacional del copago farmacéutico a las personas pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros (Ley 11/2020 de 30 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2021).
"Ello ha supuesto que la Comunitat Valenciana ya no asuma las ayudas a personas con rentas hasta 11.200 euros -al hacerlo el Estado- y siga subvencionando a pensionistas cuya renta oscila entre los 11.200 y los 18.000 euros", han precisado.
Las ayudas también van dirigidas a personas con diversidad funcional, menores de 18 años con diversidad funcional diagnosticada con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, y mayores de 18 años diagnosticados con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Durante 2023 se destinarán 5.838.700 para este colectivo de personas, han dicho, en unas subvenciones de las que en 2022 se han beneficiado 116.393 personas pertenecientes a este colectivo.
Además, desde el año 2017 también se concede esta ayuda directa al colectivo de personas menores de edad con rentas bajas, cuyo titular de la tarjeta a que están adscritas tenga un nivel de renta inferior a 18.000 euros anuales.
Asimismo, se incluye a personas menores de edad no registrados ni autorizados a residir en España y beneficiarias de asistencia sanitaria en situaciones especiales, una línea de ayudas con la que, durante 2022, se han beneficiado 306.295 niños.
Las ayudas a estos colectivos se gestionan gracias a los convenios de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad, y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia.