ALICANTE. El Consell está reforzando la candidatura de Alicante como sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial impulsando la creación en el Puerto de Alicante de un hub de innovación que consolida a la Comunitat Valenciana como un referente con el denominado “Corredor Mediterráneo de la Innovación”, donde se establecerán dos nuevos proyectos que refuerzan el ecosistema innovador alicantino: un centro de tecnologías habilitadoras y un polo de aceleración de empresas basadas en Inteligencia Artificial.
Estas inversiones, para las que la Generalitat ya cuenta con 6 millones de euros preasignados, procedentes de los Fondos Feder, se suman a la inversión de 12,9 millones de euros que desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se han destinado para la construcción en el Muelle 5 del nuevo edificio de Distrito Digital y que está previsto que el próximo año albergue más de 500 puestos de trabajo dedicados al desarrollo de talento innovador.
Con estos proyectos, el Consell refuerza la apuesta innovadora de la Comunitat Valenciana y consolida el Puerto de Alicante como un espacio tecnológico de atracción de start-ups, multinacionales y organismos internacionales a nuestro territorio, polo tecnológico y de innovación.
En este sentido, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha situado la innovación y la Inteligencia Artificial como “pilares de la reindustrialización y del cambio de modelo económico que ha impulsado el Gobierno valenciano”.
Según Josefina Bueno, “el Corredor Mediterráneo de la Innovación es una realidad en la que Alicante es un polo destacado como territorio de atracción de talento especializado”, poniendo como ejemplo la propia Conselleria ubicada en Alicante, Distrito Digital, que desde este municipio se ha expandido por toda la Comunitat Valenciana y los nuevos proyectos del Puerto de Alicante: “Estos tres ejes transversales de la nueva economía tienen su origen en Alicante, y no solo transforman la economía, sino que también contribuyen a transformar la ciudad desde un punto de vista social y urbanístico, implicando a toda la ciudadanía. Esta transformación es ya una realidad con el nuevo edificio del Puerto y con la recuperación de Ciudad de la Luz, que ha impulsado el president Ximo Puig”, ha destacado Bueno.
Desde la Conselleria de Innovación ya se han dado los primeros pasos y mantenido conversaciones para ubicar en el Puerto de Alicante un campus que albergará un Centro de Tecnologías Habilitadoras como son la Inteligencia Artificial, el Bigdata, la Supercomputación o las Redes de 5G.
El objetivo del proyecto es crear un espacio donde poder ofrecer formación en estas nuevas tecnologías y tener demostradores de tecnologías innovadoras.
Desde esta nueva aceleradora se pretende diseñar en el Puerto de Alicante un espacio desde el que trabajen empresas especializadas que aborden la Inteligencia Artificial desde cualquier ámbito, creando un hub de Inteligencia Artificial que ayude a otras a empresas a salir adelante en el mercado.
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen