VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo impulsa la innovación alimentaria a través del proyecto MINIGUT que desarrolla el Instituto Tecnológico de la Alimentación (Ainia) y que tiene por objeto investigar sobre la creación de nuevos alimentos que, además de los nutrientes necesarios, aporten beneficios para la salud y el bienestar de las personas.
Este proyecto, financiado con 270.000 euros por la Generalitat en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente para el desarrollo de iniciativas de I+D+i de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana en colaboración con empresas, persigue incentivar la innovación aplicada al tejido productivo, de manera que permita afrontar con seguridad, a las empresas valencianas, los nuevos retos que demanda la sociedad.
La investigación de Ainia se centra en realizar una investigación integral de la digestión gastrointestinal y colónica in vitro para aportar soluciones tecnológicas con las que desarrollar nuevos productos saludables con efectos demostrados sobre la microbiota colónica.
Una vez realizada la investigación, ésta podrá aportar soluciones tecnológicas a las empresas que les permita el diseño y el lanzamiento de productos o ingredientes que consigan mejorar la salud y bienestar de las personas a través de su interacción con la microbiota, a la vez que satisfacer las necesidades alimentarias.
La demanda de alimentos saludables es una tendencia que va en incremento en los últimos años. Los consumidores cada vez son más conscientes de la importancia de la relación dieta-salud, y la industria de ingredientes, alimentos y nutracéuticos necesita productos eficaces e innovadores para poder responder a esta demanda del mercado.
Por tanto, la nutrición de precisión o personalizada, que considera las características multidimensionales del individuo o de un colectivo tales como el estilo de vida, la genética, el microbioma o la respuesta metabólica de una persona a alimentos o patrones específicos, podrá determinar las recomendaciones dietéticas más adecuadas que contribuyan a mejorar la salud de cada individuo.
Diferentes estudios científicos relacionan el conjunto de microorganismos que habitan en el sistema gastrointestinal (microbiota colónica) con distintas patologías que han puesto de relieve la influencia de la microbiota en el celebro, el hígado o el pulmón.
La microbiota desempeña un papel fundamental en el desarrollo, no sólo formando parte del sistema inmunitario, sino también contribuyendo al desarrollo de funciones fisiológicas, por lo que el tener una microbiota saludable va a contribuir a incrementar el bienestar y la calidad de vida de las personas.