GRUPO PLAZA

"Garantizará la igualdad de oportunidades", subraya

El Consell inicia la tramitación de la ley de medidas contra la despoblación

27/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, Elena Cebrián, ha anunciado la apertura del periodo de consulta pública previa a la aprobación del anteproyecto de ley integral de medidas contra el despoblamiento en la Comunitat Valenciana, una norma que, para el Consell, "creará las condiciones propicias para garantizar la igualdad de oportunidades y calidad de vida en todo el territorio de la Comunitat Valenciana".

Este periodo de consulta preceptivo permanecerá abierto hasta el próximo 19 de abril y constituye el inicio del expediente para la elaboración nuevo texto normativo con el que se pretende garantizar, mediante rango normativo de ley, una "coordinación efectiva" entre las políticas del Consell e impulsar acciones específicas que permitan "garantizar la cobertura de prestaciones básicas, el acceso a servicios públicos fundamentales y la igualdad de oportunidades en todo el territorio", ha indicado Presidencia en un comunicado.

Elena Cebrián ha defendido la "apuesta decidida" del gobierno valenciano por "velar por que todos y todas tengamos igualdad de oportunidades independientemente del lugar de la Comunitat Valenciana donde vivamos" y ha remarcado que se pone en marcha así uno de los objetivos acordados en el Seminari de Govern-Hivern 2022, que era el impulso de la Ley Integral de Lucha contra el Despoblamiento.

La secretaria autonómica de Cohesión Territorial ha asegurado que la futura ley creará las "condiciones propicias" para "garantizar la igualdad de oportunidades y calidad de vida en todo el territorio de la Comunitat Valenciana". Así, desde el Consell se pretende "asegurar el acceso a los servicios públicos, facilitar la apertura de nuevos negocios y que quien lo desee se instale en nuestros pueblos en condiciones dignas".

El nuevo texto normativo pretende ofrecer un marco "permanente y estructurado" que integre y consolide las políticas de lucha contra el despoblamiento en la Comunitat Valenciana, sobre unos "principios comunes" basados en el consenso, la coordinación y la colaboración entre administraciones públicas, especialmente con la administración local, y la cooperación con el resto de instituciones, entidades públicas o privadas y personas que representan el territorio.

Con esta finalidad, la nueva ley proporcionará instrumentos para luchar "de manera integral" contra el despoblamiento, impulsará los proyectos que ya están en marcha, iniciará medidas específicas y coordinará todas las acciones que, "de manera transversal", se están llevando a cabo desde otros departamentos del Consell.

Desde una visión "integradora, multisectorial y multidisciplinar", la ley contra el despoblamiento adoptará medidas de "discriminación positiva" de aquellos colectivos que lo necesiten y pondrá en marcha acciones para fomentar la igualdad y la lucha contra la brecha de género, así como para evitar la exclusión social y financiera.

Igualmente, reforzará las capacidades administrativas en los municipios más pequeños, creará entornos que fortalezcan el tejido económico, la economía social y la diversificación de sectores tradicionales y emergentes y aprovechará las ventajas de la transición verde, la digitalización y la innovación tecnológica.

"Se trata de un proyecto de continuidad y de futuro, por ello esta ley tiene que ser compartida, transversal en todo el Consell, pero bajo una mirada más rural y un diseño de las políticas públicas que preparen a nuestro territorio para afrontar los retos socioeconómicos, ambientales y climáticos que estamos viviendo y también los venideros", ha manifestado Cebrián.

El objetivo de la consulta previa consiste en recoger las reivindicaciones, necesidades y propuestas de todas aquellas personas, entidades y administraciones que "han estado trabajando y luchando por el territorio", además de "crear oportunidades y luchar por la cohesión territorial y social".

De esta manera, todas las personas interesadas podrán participar y realizar sus aportaciones a través de la web de Presidencia de la Generalitat.

Estrategia Avant 20-30

Una de las "principales herramientas" del Consell en la lucha contra el despoblamiento es la 'Estrategia AVANT 20-30', un plan estratégico realizado en colaboración con la Cátedra AVANT, conformada por las cinco universidades públicas valencianas. El documento recoge más de 200 acciones concretas de dimensión económica, social, cultural, medioambiental y de gobernanza política antidespoblamiento.

Este trabajo estratégico, elaborado "a partir del diálogo continuo" con administraciones locales, municipios, asociaciones y con todas aquellas personas que están aportando soluciones para hacer frente a los desequilibrios territoriales y sociales "será la base de la nueva ley contra el despoblamiento", ha concluido Elena Cebrián.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme