GRUPO PLAZA

En València han instalado 46 cajeros, de los que 37 están operativos

El Consell instala 86 cajeros automáticos en pequeños municipios

16/04/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, ha destacado este sábado que la Generalitat ha sacado de la exclusión financiera a más de medio centenar de pequeñas poblaciones con la puesta en marcha de 86 cajeros automáticos, en su mayoría, en territorios en riesgo de despoblación.

En un comunicado, Segarra ha hecho balance del estado de la instalación de los cajeros automáticos previstos dentro del acuerdo con CaixaBank y ha explicado que hasta el momento se han instalado 86 cajeros de los 135 que prevén instalarse en 124 poblaciones.

El proyecto, que cuenta con una inversión por parte del gobierno valenciano de 7,8 millones de euros, supone una inversión directa por cada cajero automático de 58.000 euros en estos municipios.

Además del acuerdo con CaixaBank, la directora general de AVANT ha recordado que la Generalitat mantiene también un acuerdo con Correos que permitirá ampliar la instalación de cajeros automáticos hasta un total de 276 en municipios y núcleos de población, donde hasta el momento no contaban con servicios financieros básicos.

Para Segarra se trata de una de las iniciativas más importantes que se están llevado cabo en la lucha contra la despoblación, porque, como ha señalado, “contribuye a revitalizar el territorio y a mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en él y que lo mantienen vivo”.

Segarra ha recordado asimismo que son varias las medidas que la Generalitat está poniendo en marcha en materia de fiscalidad en los municipios AVANT para “reactivar la economía” como la deducción, en el tramo autonómico de la declaración de la Renta 2021, de entre 300 y 540 euros, para las personas residentes en estas poblaciones. Esta medida beneficiará, según Segarra, “a más de 80.000 personas”.

La directora de AVANT se ha referido también a la deducción de hasta 9.000 euros, que podrán hacer las empresas que inviertan en estos territorios.

Del acuerdo con CaixaBank, la Generalitat ha instalado hasta el momento, en València 46 cajeros, de los que 37 están operativos; en Castellón son 26 los que se han colocado, 12 de ellos en funcionamiento; y en Alicante se han instalado 14 de los cuales 6 ya están operativos.

En esta línea de facilitar la inclusión financiera de los territorios en riesgo de despoblación, la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) ha iniciado este mes de abril, junto a la Conselleria de Innovación, una nueva edición del programa ‘Ciudadanía digital’ para contribuir a la formación de las personas mayores en competencias digitales que les permitan, entre otras cuestiones, la realización de gestiones bancarias en internet. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme